• La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

    La máxima expresión de la piedad marraja bajo el aroma del romero

  • El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

    El colegio de Nuestra Señora de los Dolores levanta el telón de su aniversario

  • El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

    El IES Isaac Peral expone el pasado de nuestra enseñanza

 

  

 

 

El encendido del fuego festero deja el Molinete y regresa al Puerto

La Federación de Tropas y Legiones cambiará el guión del acto que abre las fiestas de Carthagineses y Romanos, pues después de cinco años en los que el acto inaugural culminaba con la llama en lo alto del cerro urbano, para este año XXIX el Foro Romano será el punto de partida de una ruta que, tras escala en el Teatro Romano, culminará junto al mar y que contará con un espectáculo pirotécnico. La asamblea de presidentes rechazó trasladar el desfile general al paseo de Alfonso XIII. Sí habrá festín gastronómico con la 'Naumaquia'.

Escena del encendido del año 2011 en el puerto de la dársena


"Han sido varios los factores que nos han llevado a esta decisión, como tratar de agilizar el acto inaugural, renovar el mismo en busca de nuevos atractivos para el espectador y la idea de que a la gente que asista al encendido de la llama le pide cerca después quedarse a escuchar el pregón". Así ha explicado a este diario José Antonio Meca la novedad que ofrecerá el primer acto del vigésimo noveno años de Carthagineses y Romanos, que tras el paso por dos lugares de época llegará al puerto, junto a la plaza Héroes de Cavite, donde se encenderá el fuego festero en un acto en el que no habrá sillas, pues se pretende facilitar la movilidad del público, ya que unos minutos después se llevará a cabo el pregón desde el balcón del Palacio Consistorial. El encendido sí contará con un espectáculo de sonido y pirotecnia novedoso.   

No variará el recorrido del desfile, pues en la asamblea de presidentes celebrada en la sede federativa de Los Dolores, con presencia de cuarenta representantes de las cincuenta tropas y legiones, se votó entre mantener el actual recorrido por el centro urbano, que resulta más cálida por la proximidad del público, o trasladarlo al paseo de Alfonso XIII, cuyo espacio permite traer grandes figuras y más espectáculos. Se decidió mantener el actual formato.

También se mantendrán la fiesta nocturna del último domingo festero en el campamento (previa al apagado del fuego), la fiesta infantil y la política de colaborar con los locales hosteleros del centro de la ciudad a través de ruta gastronómica y conciertos de música.  

La batalla naval, que en época romana se denominaba 'naumaquia', seguirá celebrándos en el puerto en la mañana del viernes de la gran batalla, pero será potenciada con la celebración de un festín gastronómico para los asistentes, como pudiera ser un gran arroz o una sardinada popular, aunque todavía no está decidido.