Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

Los pequeños festeros han rememorado esta mañana en la plaza de Juan XXIII  los primeros pasos...

Noctámbulo festero: die venus

Noctámbulo festero: die venus

* Cinco Colinas resurge con la incorporación de unos cuarenta nuevos guerreros * Mercenarios de...

Los festeros disfrutaron con su primer desfile

Los festeros disfrutaron con su primer desfile

La marcha desde el Palacio Consistorial hasta el campamento contó con más guerreros, legionarios,...

Castejón reivindica que Cartagena ocupe

Castejón reivindica que Cartagena ocupe "el lugar que merece" durante el pregón de Carthagineses y Romanos

La historia de las fiestas ha estado más presente que nunca en el pregón de Carthagineses y...

Este fuego da mucho juego

Este fuego da mucho juego

El Annus XXIX de Carthagineses y Romanos se ha puesto en marcha con cien minutos de una nueva...

  • Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

    Los pequeños festeros representan de Cartago a Mastia

  • Noctámbulo festero: die venus

    Noctámbulo festero: die venus

  • Los festeros disfrutaron con su primer desfile

    Los festeros disfrutaron con su primer desfile

  • Castejón reivindica que Cartagena ocupe

    Castejón reivindica que Cartagena ocupe "el lugar que merece" durante el pregón de Carthagineses y...

  • Este fuego da mucho juego

    Este fuego da mucho juego

 

  

 

 

 

El Consejo Escolar recupera el jueves de Carthagineses y Romanos como fiesta escolar

La ya vieja aspiración de festeros de Tropas y Legiones será realidad el próximo curso, aunque se gestiona que, en algunos casos, pueda sustituirse por festividades locales de diputaciones.  


El Consejo Escolar Municipal se ha reunido bajo la presidencia del concejal de Educación, David Martínez, en el Salón de Actos del Antiguo colegio Carmen Conde. En la reunión se trataron diversos temas de interés informativo, y como punto principal del orden del día la elección de los días no lectivos del calendario escolar para el curso 2017/2018. Así, tras la sesión se ha establecido que las jornadas en las que no habrá clase serán: el 21 de septiembre, el 13 de octubre, el 7 de diciembre, y el 30 de abril.

"Hemos logrado que las fiestas de Carthagineses y Romanos, que lo llevaban reclamando a través de la Federación de Tropas y Legiones desde el año pasado, dispongan de nuevo del jueves como día no lectivo para los colegios. Estamos también detrás de otra reivindicación, y es que nuestras diputaciones puedan recuperar su día festivo local", precisó el concejal de Educación, David Martínez.

Por este motivo, se ha remitido un escrito a la Consejería de Educación para solicitar que en las diputaciones del municipio se pueda cambiar el 13 de octubre por otro día, dado que otros pueblos tienen sus fiestas patronales a lo largo del curso académico y pueden preferir que los niños no tengan clase en otra fecha.

  • MC celebra la decisión

MC celebra la decisión adoptada ayer por el Consejo Escolar Municipal de declarar el 21 de septiembre como día no lectivo. Así, los colegios del municipio recuperarán el jueves de ‘Carthaginenes y Romanos’ como día no lectivo, algo que no sucedió el año pasado a pesar de los intentos realizados por la formación cartagenerista.

Conviene recordar que el Grupo municipal MC presentó una moción, durante el pleno celebrado en el mes de mayo de 2016, para “instar a la Consejería de Educación de la CARM a que, atendiendo las necesidades del calendario escolar que sean oportunas, contemple como día no lectivo en Cartagena el jueves 22 de septiembre (2016), al tratarse de una fecha significativamente unida a la celebración de las fiestas de Carthagineses y Romanos”.

Un año después, se materializa una noticia que viene a incidir en la línea de acción instaurada por MC de velar por la recuperación y revaloración del ingente patrimonio del municipio, en este caso, del inmaterial, mediante el cuidado de unas fechas que rememoran una parte trascendental de la historia de Cartagena.

MC, tal y como ha manifestado el concejal del área de Cultura y Patrimonio, Ricardo Segado, siempre ha expuesto “su máximo respeto a las decisiones adoptadas por la comunidad educativa”. “En este caso, nos congratulamos de una decisión que pretende incrementar el realce y participación de nuestras fiestas locales, además de facilitar la presencia e implicación de la comunidad estudiantil en una celebración tan significativa”.

Al hilo de este objetivo, hay que resaltar que para este jueves festivo, habitualmente, se ha concebido para la realización de actividades educativas dirigidas a los niños. De esta forma, las jornadas se han diseñado para enseñar la parte histórica de las fiestas, complementando la habitual labor de difusión que ‘Carthagineses y Romanos’ realiza en los centros educativos a lo largo del año.