Cartagena y su arqueología saldrán en una de las principales editoriales de arte romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 16 de septiembre de 2023 - SÁBADO.

El patrimonio cartagenero será protagonista, junto a la arqueología romana de Mérida y Tarragona, de la próxima guía que publique la prestigiosa editorial especializada en arte romano 'Vision'. Su coordinadora, Lucrezia Ungaro, directora además del Museo de los Foros Imperiales de Roma, visita estos días Cartagena para recabar y ampliar información para la publicación.



"Italia, Grecia, Turquía... son los países que ha difundido, hasta ahora, en sus importantes guías la editorial Vision. Al pensar en España para su próxima publicación, la doctora Lucrezia Ungaro, pensó en Cartagena, en Carthago Nova, como principal foco de patrimonio romano en nuestro país. Junto a Tarragona y Mérida, Cartagena protagonizará esta guía que será publicada en todo el mundo por una editorial de referencia" ha comentado la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, tras una encuentra con la directora del Museo de los Foros Imperiales de Roma.

"Los cartageneros no dejamos de presumir de nuestro patrimonio. Desde el Ayuntamiento seguimos apostando por la incorporación a la vida de la ciudad de nuestros monumentos arqueológicos. Contamos con un rico y diverso patrimonio cultural derivado del paso de diversas civilizaciones que dejaron su huella y que hoy se conservan. La puesta en valor de estos monumentos nos sitúa como una de las principales ciudades patrimoniales que existen, como así quedará recogida en esta guía, que nos ayudará además en nuestro posicionamiento de turismo cultural" ha añadido Arroyo.

"Conozco Cartagena desde hace años. Es una de las ciudades más importantes de España por el valor de su patrimonio. Aquí tenemos un buen ejemplo de evolución de un foro público romano importante, con todos sus edificios, y tenemos la posibilidad de entender como funcionaba un espacio público de esta ciudad, que era muy activa, vivaz y también rica. El foro era el centro de la organización pública de la ciudad" indició Lucrezia Ungaro en su visita al foro romano de Cartagena.

"La editorial con la que vamos a iniciar este trabajo es la de las más importantes del mundo, comenzamos por las capitales de las provincias romanas, pero también privilegiando a Cartagena, porque es un símbolo de como la arqueología se convierte en pública para la ciudad y no está destinada solo para los especialistas.  Por eso estas guías turísticas culturales que vamos a realizar tienen que hablar al gran público de modo correcto. El trabajo que han hecho mis colegas especialistas de Cartagena es tan bueno, que nos va a permitir mostrar y contar la ciudad de un modo exhaustivo, a un público no especializado" añadió Ungaro.



Lucrezia Ungaro es directora del Museo de los Foros Imperiales de Roma y una de las mayores especialistas en arquitectura romana de época imperial. Sus trabajos sobre el Mercado de Trajano, el Foro de Augusto y la Columna de Trajano suponen un punto de partida para cualquier estudio sobre arquitectura romana. La Dra. Ungaro asumió la responsabilidad de la renovación del Museo de los Foros Imperiales, lo que supuso un hito en la museografía moderna por la incorporación de reconstrucciones virtuales de gran calidad y tecnología digital en su recorrido. Gran especialista en una ciudad tan compleja como Roma, siempre ha mostrado gran interés en las investigaciones que desde el hallazgo del Teatro Romano, se han desarrollado en nuestra ciudad.

En 2019 nos visitó por última vez, con motivo de un congreso de arquitectura romana, donde pronunció una de las ponencias marco del mismo. En esta ocasión, la visita tenía por objeto conocer de primera mano los resultados de las excavaciones realizadas en los últimos años en el Molinete, conocer su Museo, el Foro Romano así como mantenerse al día en los avances que se están realizando tanto en las excavaciones del Teatro, como en el Anfiteatro.

Durante dos días de intenso trabajo, tuvo la oportunidad además de departir con la alcaldesa, comentar cuestiones técnicas sobre cada uno de los monumentos visitados en compañía de los diferentes equipos técnicos y científicos, incluida la zona de la Morería Baja.


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s