Flamenco con buena pinta

Escrito por Carlos Illán.

La peña cartagenera 'Antonio Piñana' ha colaborado con la exposición 'Lebeche' que muestra obras del pintor aguileño Pedro Juan Rabal en el Carrots Área Reservada de la Alameda de San Antón de Cartagena, con motivo del 'Día internacional del flamenco'. Fue inaugurada ayer en un acto enriquecido por un recital flamenco.



Tras la presentación de la exposición, tuvo lugar el homenaje a la voz flamenca, a cargo de la flamencóloga Génesis García, y el texto celebración del flamenco, a cargo del también flamencólogo José Martínez. Después tuvo lugar un recital flamenco a cargo de la cantaora Mamen Fernández, ganadora del último concurso entre cuerdas y metales, el guitarrista Victor Belmonte y el percusionista Diego Pérez Fernández.
 
Con respecto a la exposición, Rabal es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Miguel Hernández de Elche, ha participado en más de 40 exposiciones individuales y colectivas en la Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y Madrid, y ha sido seleccionado entre los diez finalistas del festival europeo Martelive.
 
Su obra ha paseado por los festivales más prestigiosos del flamenco actual, Festival Internacional del Cante de las Minas de la Unión, Festival Internacional de Lo Ferro, Festival de Torrevieja, Semana Flamenca de Cartagena Perlas a Millares, Festival Internacional de Cante Flamenco “Ciudad del Sol”, entre otros.
 
A pesar de su juventud, se trata de uno de los pintores más destacados del panorama flamenco actual. Con un excelente dominio técnico, el retratista logra captar todos y cada uno de los detalles de cada artista que “encierra” en sus óleos; miradas, manos, gestos y un sinfín de matices que casi nos permite escucharlos tocar, cantar y bailar.
 
“Lebeche”, formada por una veintena de cuadros de diferentes tamaños en técnica mixta, recoge la esencia del flamenco, con una amplia representación de artistas de nuestra tierra; como Antonio Ayala el Rampa, Antonio Piñana Hijo, Eleuterio Andreu, Raquel Cantero, Encarnación Fernández, Pencho Cros o Antonio Muñoz; otras figuras icónicas como Pastora Pavón, Juanito Valderrama, Carmen Amaya o la Paquera de Jerez; figuras emergentes como la guitarrista Mercedes Luján o los cantaores Pedro el Granaíno e Israel Fernández; y otros flamencos de nuestro tiempo como Farruquito, Carmen Linares, o Miguel Poveda.
 
 
"Como un barco estoy perdío,
En noche de temporal,
Como un barquito perdido,
Sopla el viento de lebeche,
Y una negra tempestad,
Tan negra como mi suerte"

Cartagenera Clásica                                                                          


🖌️ Texto en el que se respetan íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s