'Arte, ciencia y agua' en el Teatro Romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 13 de febrero de 2024 - MaRTES.

El salón de actos del museo del monumento de siglo I acogerá tres jornadas de conferencias del 15 al 29 de este mes. Los títulos de las ponencias son 'La gestión del agua en Carthago Nova', 'El agua inglesa' y 'La llegada del agua a Cartagena a través de la figura de Emeterio Cuadrado, ingeniero y arqueólogo'.



El Museo del Teatro Romano de Cartagena acoge el ciclo de conferencias 'Arte, ciencia y agua' que organiza en colaboración con el proyecto Accqua de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), del 15 al 29 de febrero.

El agua es un elemento clave para el desarrollo de una sociedad. En este ciclo de conferencias se dará a conocer el importante papel que ha tenido el abastecimiento de agua en el desarrollo de Cartagena a lo largo de su Historia. Las conferencias quieren conectar el pasado con el presente, así el proyecto ACCQUA (FCT-22-18736), puesto en marcha por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos y de Ingeniería de Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena, busca dar respuesta a los retos que plantea la gestión sostenible del suministro de agua en la actualidad y en el futuro mediante la conexión entre el arte y la ciencia.

Hoy en día cuando entramos en el Museo del Teatro Romano, contemplamos los restos una fuente romana (Lacus) que sirvió para al abastecimiento de agua a la ciudad y especialmente a su puerto. El propio teatro romano disponía tanto de cisternas para almacenar agua como de cloacas que permitían evacuar el sobrante, lo que da muestra de cómo la gestión del agua ha sido uno de los retos que el ser humano ha debido afrontar en cada época con el fin de avanzar y desarrollar una forma de vida que ha llegado hasta nuestros días.

El ciclo de conferencias “ARTE, CIENCIA Y AGUA” se centra en Cartagena y su abastecimiento de agua a lo largo de la Historia. El ciclo comenzará el jueves 15 de febrero con la charla “La gestión del agua en Carthago Nova” impartida por Mª José Madrid Balanza, arqueóloga del Servicio de Patrimonio del Ayuntamiento de Cartagena. Continuará con la conferencia del profesor Francisco Javier Pérez de la Cruz de la Universidad Politécnica de Cartagena y coordinador del proyecto ACCQUA, que tratará sobre “El agua inglesa”.

La última conferencia se centrará en “La llegada del agua a Cartagena a través de la figura de Emeterio Cuadrado, ingeniero y arqueólogo”, será impartida por Emilio Estrella Sevilla, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, y José Miguel García Cano, arqueólogo y profesor de la Universidad de Murcia.

Emeterio Cuadrado Díaz (1907-2002), fue uno de los padres de la arqueología española. Su profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos le propició desarrollar científicamente su vocación por la arqueología. Emeterio tuvo una estrecha vinculación con Cartagena donde fue destinado como director de obras en los Canales del Taibilla en 1932 con la misión de traer el agua a la ciudad. Fue Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Cartagena, donde consiguió la creación del Museo Arqueológico de la ciudad apoyando la iniciativa del entonces jovencísimo Antonio Beltrán. En 1944 fue nombrado Comisario Local de Excavaciones Arqueológicas y funda la Junta Municipal de Arqueología de Cartagena.

Fechas: 15, 22 y 29 de febrero
Hora: 18:30h
Lugar: Salón de actos Museo Teatro Romano Cartagena
Entrada gratuita hasta completar aforo


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s