'Sueños de cristal' en el Teatro Romano

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 22 de febrero de 2024 - JUEvES.

La muestra que presenta Joaquina López, licenciada en Bellas Artes y jefa del departamento de Artes del IES Ben Arabí de Cartagena, está inspirada en la figura de María Cegarra. La inauguración tendrá lugar este viernes, a las 19 horas, en el museo del monumento del siglo I. El 26 de abril, el cronista Francisco José Franco, ofrecerá una conferencia sobre la poetisa unionense.  



La exposición María, sueños de cristal de Joaquina López está inspirada en la figura de María Cegarra, y nos acerca al apasionante mundo de una poetisa diferente, de una mujer de ciencias que acabó aterrizando en la literatura.

La paleta de la artista evoca esos tonos ocres y rojizos poniendo color a la obra poética de María Cegarra, que vivió entre La Unión y Cartagena. Joaquina se encuentra con María entre las minas, el laboratorio y las aulas; la observa recorriendo las calas, los roquedos y los paisajes de Cabo de Palos, pues su vida y su obra no se entiende lejos de aquellas sierras partidas, la arena, las dunas, el campo y el mar.

Escribe Francisco José Franco, comisario de la exposición, que Joaquina se empapa de la seguridad y la tranquilidad que transmite María en su poesía, de aquella casita cerca del mar donde se apoya en un costado el ancla y reposa en una mesita su poema escrito junto al mar. El historiador, cronista y biógrafo de María Cegarra dará una conferencia sobre María Cegarra el 26 de abril a las 19:00h., en el salón de actos del Museo

La muestra se une a diversos eventos que se celebrarán en la ciudad con motivo del día de la mujer.

SOBRE LA ARTISTA

Joaquina López Alarcón es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y profesora titular de Dibujo de la consejería de Educación de Murcia, actualmente es Jefa del departamento de Artes del IES Ben Arabí de Cartagena.

Joaquina ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en Granada, Cieza y Cartagena, entre ellas en la Semana Grande de Cajamurcia, en el Centro Ramón Alonso Luzzy en Cartagena. Primer premio de pintura Casino de Cartagena. Recientemente ha realizado una exposición en el Museo Minero de La Unión. También ha colaborado con ilustraciones en varias publicaciones de “mi verso soy libre” relatos editado por la Comunidad Autónoma. Cartagena o Huellas de la Antigüedad, en Revista Cartagena Histórica nº6, entre otras.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s