• Los marrajos acuerdan suspender la procesión del Santo Entierro

    Los marrajos acuerdan suspender la procesión del Santo Entierro

  • La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

    La Pasión de (toda) Cartagena también se conoce con cartagenadehoy.com

  • Silencio entre plásticos

    Silencio entre plásticos

 

  

 

 

La alcaldesa recuerda en su pregón el curioso origen de la denominación de Molinos Marfagones

Ana Belén Castejón hizo referencia a los orígenes del pueblo, que según la primera edil surge por un error de la pronunciación del apellido Balfagón, un fabricante de bizcochos que compró a María Madrid 40 fanegas de tierra con casa, pozo, arbolado y 15 tahúllas de viña en esa zona, que llenó de molinos de viento para moler trigo. “Barfagón no era un apellido muy usual en esta tierra y tampoco fácil de pronunciar, por lo que más pronto que tarde fue sustituido por Marfagón y de ahí pasó a conocerse esta tierra como Molinos Marfagones”, señaló la regidora.



Ana Belén Castejón señaló que este error dio nombre a este pueblo, que más tarde se convirtió en “un lugar privilegiado para huir del ruido que inunda la ciudad y disfrutar del campo y de la belleza de sus almendros”.

Finalmente la alcaldesa agradeció la labor de los vecinos, que han sabido mantener “la esencia de esta localidad preservando sus tradiciones”, concluía.

Molinos Marfagones dio comienzo a sus fiestas con un pasacalles a cargo de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Soledad y el pregón, de la mano de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

La primera edil estuvo acompañada por el concejal de Festejos, Juan Pedro Torralba, y por la que hasta hoy ha sido la edil del área de Bienestar y Calidad de Vida, Obdulia Gómez.

Durante la semana se llevarán a cabo actividades para los más pequeños, Karaoke para todas las edades, teatro y hasta una fiesta de la espuma. El segundo fin de semana de fiestas tendrá el punto de inicio a las 19:30 horas con la tarde disfraces , con animación infantil e hinchables. Más tarde, sobre las 23:00 horas actuará el grupo Stolen.

El sábado 15 de septiembre se celebrará la misa Rociera, con una ofrenda de flores y alimentos y que estará amenizada por el coro rociero Romero y Jara. Durante la noche el Trio Gema pondrá a bailar a todos los asistentes. Además, se procederá a la entrega del Molinero de Oro 2018. La Noche de Migas comenzará a las 02:00 horas en el recinto de fiestas.

La última jornada de las fiestas dará comienzo con la misa dominical amenizada por la Cuadrilla de los Molinos Mafagones y será en honor a la Patrona de la localidad. A las 12:00 horas tendrá lugar la I Muestra del Campo de Cartagena de Cuadrillas Floclóricas. Durante el mediodía todos los asistentes podrán degustar la Paella gigante. La tradicional Procesión de Nuestra Patrona La Virgen de la Soledad comenzará a las 19:00 horas. Una jornada que acabará con el baile a cargo del Dúo Nakar y que encontrá el punto y final con la Gran Traca fin de Fiestas.