Trinitarios y Berberiscos llegan este viernes a Torre Pacheco vestidos de 'plata'

Es el veinticinco aniversario de unas fiestas que rememoran la creación de la villa pachequera y que durante tres jornadas ofrecerá un programa cargado con un sinfín de actividades, entre las que figura un gran desfile de ejércitos al que han sido invitados representantes de Carthagineses y Romanos. Se rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y del Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.


El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León y la concejala de Fiestas, Yolanda Castaño junto con la presidenta de la Asociación Fiestas Históricas de Torre Pacheco, Juana Hernández, y el secretario de la Asociación, Teodoro Fructuoso han presentado las Fiestas de Trinitarios y Berberiscos, que alcanzan su cumpleaños de plata.
 
Así mismo, se ha procedido a la firma del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Torre Pacheco y la Asociación de Fiestas Históricas de Torre Pacheco, por el que la Asociación recibe una aportación económica de 15.000 euros, para colaborar en la organización y celebración de las XXV Fiestas Trinitarias de Torre Pacheco, del año 2019.
 
Unas fiestas que celebran su 25ª edición y que rememoran las temidas incursiones berberiscas que atacaron las costas del Mar Menor y el Campo de Cartagena durante los siglos XV, XVI y XVII y dificultaron el poblamiento de esta zona.
 
Unas fiestas con identidad propia, en las que se reconoce la importancia y el valor de nuestra historia, como símbolo vivo de los orígenes de nuestro pueblo. La concejala de Festejos, ha resaltado el empeño de transmitir a las nuevas generaciones, los hechos que avalan y consolidan la historia de nuestra localidad y comarca, informando de la realización en los colegios de Torre Pacheco de representaciones en las que se explica a los más jóvenes, los orígenes de este nuestro pueblo, a la vez que se les invita a formar parte del Desfile Infantil.



Por su parte, Fructuoso ha detallado los diversos actos y espectáculos que durante los días 31 de mayo, 1 y  2 de junio harán el deleite de vecinos y visitantes del municipio de Torre Pacheco; destacando lo que sin duda son los Actos más importantes y emblema de estas Fiestas, el “Gran Acto Trinitario Berberisco” que se celebra el viernes 31 de mayo, y el “Desfile Trinitario Berberisco” el sábado 1 de junio. Además, este año con motivo del 25 aniversario de las Fiestas, se realizará un Acto de Hermanamiento entre Las Incursiones Berberiscas del Mar Menor “Los Alcázares” y Las Fiestas Trinitario-Berberiscas de Torre Pacheco, el sábado a las 11 de la mañana. También  contaremos con el Mercado Medieval, en la plaza del Ayuntamiento, así como la Ruta del Pincho Trinitario-Berberisco, actividades de animación y música durante todo el fin de semana.

Tanto la concejala de Festejos, como la presidenta de la Asociación han querido agradecer la colaboración de todos los que hacen posible que estas fiestas se realicen, así como han querido invitar tanto a vecinos del municipio como a visitantes a disfrutar de lo que se esperan sean unas grandes fiestas Trinitario Berberiscas, en su 25 edición.