La (casi) centenaria 'Mariquita', fiel a la Virgen de la Soledad

María Navarro, quien el próximo día 28 cumplirá cien años, no faltó a su cita con la Patrona de Molinos Marfagones, acompañándola a pie con vestuario de molinera durante el centenar de minutos que duró la procesión. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)

Mariquita, con bastón en su mano derecha, arropada por el grupo de molineras


Mariquita, como se la conoce cariñosamente, sigue siendo un pozo sin fondo de admiración. La conocimos hace años ejerciendo de paje de los Reyes Magos que visitan a enfermos en Navidad en Molinos Marfagones y después la hemos visto muy implicada con su pueblo, ya sea a través del carnaval, de ferias, etc. Año tras año, en primera línea, pese a una edad que impresiona, como es recorrer la década de las noventa primaveras, que en breve dejará, pues dentro de trece días, María Navarro cumplirá cien años. ¿Su secreto?, pues según nos dijo hace un tiempo es "no parar".

En la procesión de Nuestra Señora de la Soledad, Mariquita no ha faltado a una cita que empezó hace unas nueve décadas, pues nos recuerda que sus padres eran personas activas en la iglesia y que desde los diez años, al menos, sale con la Patrona. Y encima, ha efectuado todo el recorrido a pie, apoyada en un bastón, y luciendo el bonito vestuario de las molineras. Impresionante.



La Virgen, sobre los hombros de dieciséis costaleros, ha vuelto a 'pasear' por su pueblo entre gritos de "¡Viva la Virgen!" y "¡Viva la Virgen guapa!". A llegar a la iglesia, entre aplausos, ha escuchado cómo sus devotos la cantaban la Salve y cómo la agrupación musical que lleva su nombre interpretaba el himno de Molinos Marfagones y el himno de España, mientras los portapasos la elevaban 'al cielo'. Después, en el interior de su templo, las damas de la Virgen le han dedicado unas palabras que han puesto el punto final a su gran día.



Indicar que en la comitiva, además del párroco, iban los ediles Isabel García, Aránzazu Pérez y Enrique Pérez Abellán y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Molinos Marfagones, Elena Ortega Madrid.