• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

'¿Y la descentralización cultural de verano?'

"Sigo con mi erre que erre y más cuando soy foco de quejas, las que lanzan algunos vecinos porque la ‘nueva normalidad’ de espectáculos no salta de las murallas de la ciudad de Cartagena.

La mayor parte de la población reside fuera de la zona urbana. Este latiguillo que tanto meto en mis comentarios no puedo obviarlo tampoco en el que escribo. Está más que bien que el auditorio del Parque de Torres y el Museo Arqueológico, junto con El Batel, sean puntos referentes del verano cultural de Cartagena, pero los pueblos ‘¿pa’cuando?’.

El Ayuntamiento ha prohibido hogueras de San Juan, fiestas populares y otras manifestaciones culturales y populares por temor a que estos puntos de encuentro se conviertan en focos de contagio del coronavirus. La decisión es muy cuestionada por muchos vecinos. ¿Hay más riesgo de celebrarlos en la ciudad que en las afueras? Creo que no. Valga como muestra el ejemplar comportamiento de los asistentes en la bendición de vehículos en la barriada de San Cristóbal. ¿Por qué la Virgen del Carmen sale al mar en Puerto de Mazarrón y no lo hace en la población vecina de Isla Plana? La respuesta es que son municipios distintos. ¿Por qué no se organiza alguna actividad para los cartageneros que no son urbanitas? Eso me pregunto yo.

Valgan unos ejemplos, descartando los bailes de verbenas incluso con tu pareja -?-. Una programa itinerante de cine de verano no aparenta tanto peligro, como tampoco celebrar bingos (o loterías familiares) en grandes salones o espacios abiertos (estamos en verano). Conciertos de música, representaciones teatrales o espectáculos de magia, por citar propuestas distintas, en grandes plazas o pistas polideportivos son otras fórmulas. La cuestión es que sigue la historia del centralismo y si no es así, lo parece.

Hay mucha gente que le apetece en verano darse una vuelta cuando cae el sol por su pueblo y no tener que coger el coche para ir a la urbe, pero lo mismo no es así y resulta que estoy equivocado, con lo que todo estaría ‘ferpecto' y estoy hablando de más".


Todos los artículos de opinión de 'Todo está ferpecto' están recogido en el blog al que se accede pinchando sobre este bánner