El gran concurso de dibujo de Cartagena estrena inscripción previa

El gran concurso de dibujo de Cartagena estrena inscripción previa

La décimo cuarta edición del certamen pictórico ‘El Castillito-Salesianos’, que es el de mayor...

Dos medallas nacionales para el boxeo cartagenero

Dos medallas nacionales para el boxeo cartagenero

Najara Arroyo ha sido plata en la categoría de 54 kilos en el campeonato de España de Béjar, en...

La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

La Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado realizó ayer su primer Cabildo de...

Imán aljorreño

Imán aljorreño

El Noviembre Cultural de La Aljorra continúa este fin de semana con más actividades con las que...

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas', de Antonio Oliver Belmás, se van a distribuir...

  • El gran concurso de dibujo de Cartagena estrena inscripción previa

    El gran concurso de dibujo de Cartagena estrena inscripción previa

  • Dos medallas nacionales para el boxeo cartagenero

    Dos medallas nacionales para el boxeo cartagenero

  • La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

    La hermandad del Resucitado presenta su nueva Junta de Mesa

  • Imán aljorreño

    Imán aljorreño

  • Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en las fruterías

    Mil quinientos cuadernillos de las 'Loas de Frutas' de Antonio Oliver se reparten gratuitamente en...

 

  

 

 

 

Las pelotas galileas siembran futuro y buscan el reconocimiento regional

La cuarenta y nueve edición de la popular degustación en Pozo Estrecho ha alcanzado las 20.000 pelotas tras aumentar hasta 250 kilos el relleno empleado en un año en el que se han incorporado en su elaboración los jóvenes de las peñas festeras, lo que supone un paso al frente para garantizar el futuro de un manjar que ha dado el primer paso para obtener la Declaración de Interés Regional, cuyo inicio del expediente se debatirá en el próximo Pleno Municipal.


Las pelotas galileas es un tesoro de la gastronomía autóctona que cada año tiene en el día de San Fulgencio la gran cita con el pueblo de Pozo Estrecho y cientos de visitantes venidos de otras tierras. No es comida rápida, en absoluto. Ya sólo la elaboración se cuida en los días previos, pero el resultado merece la pena. El patrón de su confección es muy similar y en la gran mayoría ha sido heredado de generaciones anteriores, pero luego hay diferencias en el sabor, sin dejar de estar todas riquísimas, pues cada cocinera (las mujeres son mayoría aunque también hay algunos hombres) le pone su sello. Por supuesto, no falta el ‘pique’ de cuáles son las mejores, por lo que escuchar cuanto más veces esa frase de ‘qué ricas están’ son la mejor recompensa.

Este año cabe marcarlo por lo que puede suponer para el futuro. La tradición de repartir pelotas de forma popular surgió en 1969 vía asociación de vecinos y cada vez ha ido a más, pero los años pasan y un brillante presente no garantiza el futuro. Por eso, hay que enmarcar esta edición porque ha supuesto una notable incorporación de jóvenes, principalmente de las peñas festeras, como cocineros de pelotas. “Somos conscientes de que si no nos incorporamos nuevas generaciones peligrará esta tradición”, nos apuntaban. A partir de esa implicación el mañana sí espera. Este aumento de la mano de obra ha llevado emparejado que se prepare más masa de relleno, en concreto, 50 kilos, con lo que han sido 250 los que se han transformado en pelotas. Si tenemos en cuenta que de cada kilo pueden salir unos ochenta rellenos, pues nos metemos en 20.000 (sabrosas) pelotas repartidas en decenas de ollas, algunas de tamaño gigantesco.

Las pelotas galileas no son unas más. Javier Lorente, activo galileo, ha recordado a los asistentes que hablamos de la tradición más longeva en este terreno, pues las otras que gozan de gran popularidad, que son las de Patiño, tienen una tradición de tres décadas. Por tanto, ya no es cuestión de recordar siempre ese casi medio siglo de historia y ya va siendo hora de buscar el reconocimiento oficial que complete el popular, que ya tienen. Hoy, en el Ayuntamiento, el PSOE ha registrado la moción que será debatida en el próximo Pleno para iniciar el expediente en pos de lograr la Declaración de Interés Regional. El presidente autonómico ha indicado que, si se cursa, contará con el apoyo del gobierno de la Región de Murcia.

La jornada de hoy, soleada y con buena temperatura, se ha desarrollado con total normalidad y todos han salido saciados. Habían más pelotas y al ser día laboral la afluencia ha sido de unas tres mil personas, entre los que estaba la plana mayor de la política. Además de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, que como galilea no se pierde nunca esta cita, hemos visto a casi toda la corporación municipal (PSOE, MC y Cs), además del presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras (la primera vez que acudía); la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver; la consejera Noelia Arroyo, diputados regionales, el director general de Deportes (Alonso Gómez López) y representantes de juntas vecinales de diferentes lugares.

El despliegue informativo ha sido de lujo también con representantes de los dos diarios de papel del municipio y de Cartagena de Hoy, además de la radio y televisión del Grupo Gaceta RTV, y de Tele Cartagena. Ha llamado la atención la presencia de cinco equipos del canal autonómico 7RM para ofrecer reportajes en diferentes espacios: Picoesquina, informativos, Murcia Conecta y En el corazón de la fiesta. El poder (o sabor) de atracción de las pelotas galileas es muy fuerte.  

También hay que reseñar que la jornada se ha visto aderezada por un mercadillo de libros, la actuación de charanga, el sonido de músicas tradicionales con bailes y un epílogo con actores de teatro de calle mezclándose con los asistentes. Es el gran día del patrón de Pozo Estrecho, pueblo que por la tarde acompañará en procesión a San Fulgencio en su tradicional paseo.


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63 - 968 92 22 63