• Reclaman un uso multidisciplinar cultural para el Cine Central

    Reclaman un uso multidisciplinar cultural para el Cine Central

  • 1.691 formas de dibujar nuestro campo

    1.691 formas de dibujar nuestro campo

  • Un presidente para dos asociaciones de vecinos

    Un presidente para dos asociaciones de vecinos

 

  

 

 

'El Flagelo' defiende el espacio de las revistas papel en la era digital

La decana de las publicaciones actuales de la Semana Santa de Cartagena, que edita la agrupación del Cristo de la Flagelación desde el 13 de enero de 1991, dio a conocer su vigésimo noveno número, siendo su presentador Francisco José Franco Fernández, del equipo de cronistas oficiales de la ciudad de Cartagena, en el transcurso de un acto que fue enriquecido con los sonidos de un cuarterto de viento.



El acto, que contó con la presencia en la mesa principal del hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra, y del presidente de la agrupación, Pedro Ayala, se desarrolló ante numerosos asistentes en el salón de cultura Antonio Ramos Carratalá-Fundación CAM, entre los que se encontraban la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el edil de Cultura, David Martínez; y el director general de Deportes de la Comunidad Autónoma y caballero portapasos de la agrupación, Alonso Gómez López. También acudió el pregonero de la Semana Santa de Cartagena 2019, Tomás Martínez Pagán, y la Nazarena Mayor, María Consolación Pavía.



El vigésimo noveno ejemplar de 'El Flagelo' consta de 48 páginas en una publicación de gran calidad, toda en color y con lomo lateral, siendo los coordinadores de su contenido Ana Isabel Ruipérez Benito, Natalio Ruiz Montoya y Pedro Miguel Cuevas García.

La presentación, el sumario y los escritos que firman el Obispo de Cartagena (José Manuel Lorca Planes), el capellán (Francisco de Asís Pagán) y el hermano mayor de la cofradía, el presidente de la agrupación y del hermano de honor de la agrupación y capellán marrajo (Fernando Gutiérrez Reche) copan las primeras páginas, para a continuación recoger lo que fue la presentación del número 28 de la revista en 2018. Continúan cartas escritas a mano por parte de la madrina del tercio infantil (Aitana Díaz Ros) y uno de los jóvenes hebreos, Pablo Otón Ros.

Cuatro páginas abarcan las noticias sobre los primeros hermanos mayores californios del siglo XVIII y tres corresponden al recuerdo con las secciones 'Sucedió hace 25 años' y 'La Semana Santa hace 50 años'. Así se llega a las páginas centrales, donde luce una magnífica fotografía de Julián Contreras que enfoca la cabeza del tercio por la calle del Aire y el trono por la calle Jara, con ecuador visual en el Gran Hotel.   

Lo acontecido durante 2018 quedan recogidos en seis páginas, como preludio al acto de nombramiento de una plaza de Cartagena, que desde el pasado 22 de febrero lleva el nombre de Luis Ruipérez Sánchez, quien fue presidente de la agrupación de la Flagelación.

'Un nuevo enfoque sobre la recuperación del paso de la Santa Cena en el seno de la Cofradía del Prendimiento de Cartagena I (1935-1940)' es el artículo que ofrece el historiador Alfonso Pagán. Continúa la revista con 'El poeta y el teólogo', artículo firmado por Pablo Galindo Arlés, y 'El visitante y espectador de la Semana Santa de Cartagena', de Antonio García Sánchez, doctor en Economía. Tres páginas gráficas cierra una revista que este año ha elegido imágenes en blanco y negro para la portada, con el trono (fotografía de Julián Contreras), y para la contraportada, con el tercio (fotografía de Francisco Martínez García).