La Infantería de Marina celebra San Juan Nepomuceno

Un solemne acto, aderezado por música y un espectáculo ecuestre, ha protagonizado la celebración en el Tercio de Levante. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La Infantería de Marina en Cartagena celebró ayer el día de San Juan Nepomuceno, su Santo patrón, con un acto solemne en el Tercio de Levante. Después de un emotivo acto que incluyó una entrega de distinciones y otros reconocimientos, y un desfile de la Fuerza, tuvo lugar una exhibición musical-ecuestre en la que unos caballos y unas bailarinas danzaron al ritmo que marcaba la Unidad de Música del Tercio de Levante.



Reseña histórica
San Juan Nepomuceno, mártir del sigilo sacramental, nació en la localidad de Nepomuk, en la región checa de Bohemia. Su sacrificio al mantener el secreto de las confesiones de la reina de Bohemia en el siglo XIV en medio de las intrigas palaciegas, le hizo acreedor del patronazgo de la Infantería de Marina, “con el fin de que el Infante de Marina no quebrante la consigna que se le da y la defienda heroicamente”.

Curiosamente, la primera unidad que adoptó este patronazgo fue el Batallón de Barlovento a mediados del siglo XVIII en el Virreinato de Nueva España, un espacio administrativo que ocupaba lo que actualmente es el tercio suroccidental de EEUU, varios países de Centroamérica y distintas islas del Pacífico. En breve se adoptó para todas las unidades del Cuerpo y desde entonces, hace más de dos siglos y medio, se viene celebrando cada 16 de mayo.