Sánchez afirma que una parte "muy sustancial" de la población estará vacunada antes del verano

El presidente del Gobierno de España ha informado que se llevará a cabo un reparto equitativo de la vacuna contra el coronavirus con trece mil puntos distribuidos por la geografía nacional y con una estrategia única para todos que se fijará en la comisión interterritorial.


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado este sábado en la Cumbre de Líderes del G20, tras el encuentro extraordinario del pasado marzo, convocado a iniciativa de España ante la llegada de la pandemia. Arabia Saudí acoge esta Cumbre de manera telemática, que se estructura en dos sesiones plenarias: la de hoy sábado, con el título "Superando la pandemia y restaurando el crecimiento y el empleo", y la de este domingo que se celebra bajo el lema 'Construyendo un futuro inclusivo, sostenible y resiliente'. España interviene en ambas sesiones en calidad de "invitado permanente".

En su discurso durante la sesión plenaria de este sábado, el presidente ha insistido en la necesidad de que se garantice un acceso justo, equitativo y universal a las vacunas de la Covid-19. Además, ha pedido el apoyo inequívoco a los esfuerzos globales, liderados por la Organización Mundial de la Salud, para acabar con la pandemia. "No estaremos a salvo hasta que todos estén a salvo", ha remarcado Sánchez.

Después de que el coronavirus haya matado a más de 1,3 millones de personas en el mundo, haya dejado a millones de niños sin educación y haya mandado a millones de familias a la pobreza, Sánchez también ha reclamado ante el G20 más cooperación multilateral para abordar los desafíos comunes y "acelerar una recuperación justa, inclusiva y sostenible que no deje a nadie atrás".

A su conclusión, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este domingo los detalles de la Estrategia de Vacunación COVID-19 para España, el primer país junto con Alemania en tener un plan completo de vacunas. La intención del gobierno es que se inicie el proceso de vacunación el próximo mes de enero y que una parte muy sustancial de la población pueda estar vacunada con todas las garantías a lo largo del primer semestre de 2021.

La Estrategia de Vacunación COVID-19 contará con 13.000 puntos de vacunación y además, tal y como ha señalado el presidente del Gobierno, garantizará que todos los grupos priorizados tengan acceso a la vacuna. Para ello se acordará en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud una estrategia única de vacunación.

Pedro Sánchez ha explicado que esta estrategia única de vacunación se ha diseñado con un grupo de expertos multidisciplinar en el que se incluyen expertos de las Comunidades Autónomos, del Consejo Interterritorial o de bioética.

La organización del Sistema Nacional de Salud en España basado en Atención primaria y de acceso universal, con amplia distribución geográfica de centros de salud, facilitará el acceso equitativo a la vacunación. Además, habrá un sistema de información y registro para el seguimiento y evaluación de la vacunación.

El G20 refuerza su compromiso de lucha contra la pandemia
Respecto a la Cumbre de Líderes del G20 celebrada este fin de semana, el presidente del Gobierno ha explicado que la cita ha servido para refrendar el compromiso global de la lucha contra la pandemia. "Los líderes del G20 han puesto de relieve su firme voluntad de hacer todo lo necesario para garantizar el acceso universal a tratamientos y vacunas contra la COVID-19", ha señalado Sánchez.

El presidente ha insistido en que "nadie estará totalmente seguro hasta que todo el mundo esté seguro". Sánchez también ha destacado el claro mensaje que lanza el grupo de líderes en defensa de la Organización Mundial de la Salud en la respuesta global a la pandemia.

El presidente del Gobierno considera que esta cumbre del G20 traslada un mensaje de confianza a la opinión pública mundial sobre el compromiso conjunto de los países con una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva, y sobre la solidez del sistema multilateral. "En esta cumbre España ha confirmado su vocación global como una de las 20 democracias más incluyentes del mundo y su papel activo en el principal foro de gobernanza económico mundial con una agenda proactiva y progresista", ha remarcado el presidente.