• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

El 70 aniversario del asiático comienza a festejarse en su tierra natal

La familia del inventor de la más emblemática bebida cartagenera estará el sábado noche en El Albujón, donde recibirá el homenaje de una comisión de fiestas que este año reivindica por la historia albujonera y de su gente, como ‘Paco el Estripao’ y el trovero Antonio Sánchez Marín, otros recordados protagonistas en esta velada. Después se presentaránlas reinas, damas, míster y albujoneros del año, el programa de las fiestas de junio y el cierre lo pondrá la música de Salva Ortega.


“Queremos reivindicar el origen de El Albujón y a su gente”. La frase corresponde a Juan Luis Martínez, presidente de la comisión de fiestas de 2017, quien ha llevado a cabo una firme apuesto por lo autóctono, “que es mucho en este pueblo”. Ese enfoque ya quedará reflejado este sábado en la Gala de presentación de las Fiestas El Albujón 2017’, que comenzará a las 22 horas en la plaza Mayor, al aire libre y con instalación de pantalla gigante, con asistencia libre para vecinos y visitantes.

El acto lo abrirá la presentación del libro de fiestas, cuyas primeras páginas están destinadas al asiático. A partir de ahí comenzarán los homenajes a nombres propios de la historia albujonera, que en esta ocasión tiene a tres protagonistas.


1. Pedro Conesa fue el inventor del asiático en 1947, como queda plasmado en un vídeo grabado hace cuatro años a su viuda por cartagenadehoy.com En el acto que tendrá lugar este sábado estará su hija y otros familiares, además de José y Mariano, las personas que lo sucedieron en la gestión de Bar Pedrín.

 

2. ‘Paco el Estripao’ fue uno de los fundadores en 1981 de la romería del Campo de Cartagena, que cumple 36 ediciones y es la más antigua de la comarca. Su familia centrará este homenaje.

3. Hace un cuarto de siglo surgió la Asociación Trovera ‘José María Marín’ y entre sus fundadores estaba Antonio Sánchez Marín, ya fallecido, y que será homenajeado en esta gala de unas fiestas que recuperarán una velada trovera el próximo 19 de junio.

Tras este capítulo llegará la presentación de los protagonistas de este año y del programa festero y cerrará, pasada la medianoche, Salva Ortega con su música en directo.