Noctámbulo festero del 'die marti'

Noctámbulo festero del 'die marti'

Una gran tarta de chocolate en los festejos de las bodas * Algunas tropas ofrecen variadas...

Luna llena de amor

Luna llena de amor

El primer plenilunio de otoño ha sido testigo del enlace entre Aníbal e Himilce (o viceversa) en...

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

“Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

Gloria María Caballero Jurado es una de las dos destinatarias este martes del galardón ‘Gran dama...

  • Noctámbulo festero del 'die marti'

    Noctámbulo festero del 'die marti'

  • Luna llena de amor

    Luna llena de amor

  • “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

    “Carthagineses y Romanos me ha permitido hacer grandes amigos”

 

  

 

 

 

Medio Ambiente retira más de media docena de fondeos irregulares situados en la zona de baño de Playa Honda

Un aviso ciudadano a través de la aplicación ‘CONECTAmbiental’ ha permitido retirar hoy, a primera hora de la mañana, más de media docena de elementos empleados como fondeos o puntos de sujeción de redes de pesca y denominados ‘muertos’, como bloques de hormigón, cajas de frutas rellenas con hormigón, pies de sombrilla, una rueda de camión o vigas de hierro como puntos de sujeción de redes de pesca, situados de manera irregular en una zona de baño de Playa Honda en La Manga del Mar Menor.


La retirada de estos fondeos irregulares, que se enmarca dentro de las actuaciones de vigilancia y mantenimiento de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente para garantizar la calidad ambiental y la seguridad del baño, la ha realizado un equipo integrado por dos buzos, un biólogo y miembros de las brigadas de limpieza del Mar Menor, que han contado con el apoyo de la embarcación ‘Limpiamar’, perteneciente al Servicio de Mantenimiento Ecológico del Espacio Protegido del Mar Menor.

 

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, destacó la importante labor que desarrollan estas brigadas en el mantenimiento de la calidad ecológica de los espacios, así como la implicación de la ciudadanía en la protección de la laguna y su entorno.

 

“Este dispositivo de vigilancia, mantenimiento y limpieza es una pieza importante dentro de las actuaciones para la recuperación total del Mar Menor y para velar por la calidad ecológica de los espacios naturales de la laguna y su entorno. Desde que se pusieron en marcha, en el año 2016, han demostrado su efectividad en el desarrollo de labores como la limpieza de algas de las playas, retirada de basuras, material biológico en la costa, limpieza del agua en zonas sensibles o, como en este caso, la eliminación de elementos sumergidos que pudiesen suponer un peligro”, señaló Luengo.

 

Todas estas actuaciones, que están cofinanciadas con Fondos Europeos para el Desarrollo Regional (Feder), son siempre supervisadas por un equipo de biólogos que asesoran en materia de conservación de hábitats y especies y sobre el empleo de las técnicas ambientalmente sostenibles más adecuadas para desarrollar las labores de limpieza.

 

“La retirada de estos elementos de fondeo es siempre delicada, porque pueden ser empleados como refugio de filtradores y otras especies de fauna y flora sumergida, pero en este caso se ha procedido a su eliminación tras comprobar que no había ninguna afección al ecosistema y debido a su potencial riesgo”, aseguró Antonio Luengo.

 

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor subrayó también la importancia de la aplicación ‘CONECTAmbiental’, una herramienta diseñada para fomentar la participación ciudadana en la protección de la laguna. Esta aplicación gratuita, que se puso en marcha el año pasado y que ya ha recibido más de 155 incidencias, permite que los ciudadanos puedan comunicar, de forma rápida y sencilla, cualquier incidencia ambiental en el medio natural, permitiendo así una respuesta ágil y eficaz por parte de las brigadas de limpieza y mantenimiento.

 

La aplicación, disponible para sistemas IOS y Android, ofrece además información útil para los ciudadanos sobre el clima y la temperatura del agua en las distintas playas del Mar Menor, el índice Ultra Violeta, las banderas que ondean en las playas o los resultados de las analíticas microbiológicas que se realizan de manera constante en las aguas de la laguna y que en la actualidad indican una progresiva recuperación de su ecosistema y una excelente calidad de sus aguas.