• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

Buscar.

 

 

Sintiendo a Beethoven

Los músicos Felipe Rodríguez García con el violín, Irene Ortega Albaladejo con violonchelo y Gabriel Escudero Braquehais al piano han sido los tres protagonistas del concierto extraordinario de 'Entre cuerdas y metales', organizado por la concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Música de Cartagena, en el que se rindió homenaje al 250 aniversario del nacimiento de uno de los grandes de la historia de la música.


En el concierto estuvieron presentes el concejal de Cultura, David Martínez, y el concejal delegado especial de Cultura, Carlos Piñana, los concejales de MC, Jesús Jiménez, María Dolores Ruíz e Isabel García, y el concejal de Vox, Gonzalo Abad.

Durante el evento se pudieron escuchar las obras más admiradas del compositor Ludwig van Beethoven, de las 9 oberturas que compuso, se abrió la Obertura Coriolano, compuesta en 1807 y continuó con el concierto para violín, violonchelo, piano y orquesta en do mayor, op. 56 (Triple Concierto).  

El concejal de Cultura, David Martínez, remarcó “la suerte de disfrutar esta maravilla con tres solistas de lujo para la ocasión: Felipe Rodríguez García (violín), Irene Ortega Albaladejo (violonchelo) y Gabriel Escudero Braquehais (piano), ganadores de ediciones anteriores del Concurso Entre Cuerdas y Metales, pero también de otros concursos de ámbito nacional e internacional. Todos ellos han actuado como solistas y en agrupaciones camerísticas en diferentes países, con brillantes trayectorias artísticas, e invitados asiduamente en orquestas de primer nivel”.

Un verdadero lujo juntar a estos tres grandes músicos en el escenario, interpretando el ‘Triple’ – escuchándose en el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven por primera y única vez en nuestra Región; al igual que se está programando en otras muchas ciudades del mundo, el único concierto que compuso este gran maestro y compositor para más de un instrumento solista, en su época más creativa.

El concierto, dedicado íntegramente a Beethoven, también contó con la interpretación de la Orquesta Sinfónica de Cartagena de la Sinfonía Nº 4 en si b mayor, op. 60, compuesta en 1806. Aunque la 4ª sinfonía se encuentra entre dos monumentos del repertorio sinfónico beethoveniano, La Heroica y la 5ª, ambas ya interpretadas por la OSCT en ‘Conciertos Extraordinarios’ del Concurso Entre Cuerdas y Metales en los años 2015 y 2016 respectivamente, la 4ª es igualmente una enorme obra maestra.

El evento contó con La Orquesta regalando en el bis el Fragmento del Intermedio de la ópera GOYESCAS de Enrique Granados. Precisamente Granados fue el primer compositor, hace tres años con motivo del 20 Aniversario, que se comenzó a homenajear en cada edición a un compositor. En el 20 fue Granados, 21 Debussy, 22 Clara Schumann y actualmente Beethoven.

Dos de las obras que compusieron este programa: La Obertura Coriolano y la Cuarta Sinfonía fueron estrenadas el 7 de marzo de 1807. Entre Cuerdas y Metales se adelantó sólo dos días, en el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven, al estreno que tuvo lugar en 1807 de estas dos obras, esta vez en Cartagena, y todo esto sumado a que se contó con la dirección bajo la batuta de uno de los mejores directores a nivel internacional Leonardo Martínez Cayuelas, al frente de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, una de las formaciones sinfónicas más prometedoras del panorama nacional.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Galería de Imágenes.