• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

 

  

Buscar.

 

 

El presupuesto de La Mar de Músicas y fondos de promoción turística se destinarán a la lucha contra la crisis

El Gobierno municipal sumará a la lucha contra la crisis otros 800.000 euros procedentes de programas de promoción turística y del presupuesto del gran festival estiva cartagenero, que este año ha sido suspendido ante la imposibilidad de garantizar los desplazamientos internacionales previstos en condiciones de seguridad.


El festival La Mar de Músicas, organizado por el Ayuntamiento de Cartagena, no se podrá celebrar este año. La edición número 26, Especial República Dominicana, que iba a celebrarse del 17 al 25 de julio se traslada a 2021. La organización ha considerado que la incertidumbre que genera la actual situación provocada por el coronavirus, no permite asegurar que el festival se fuera a desarrollar con las mínimas garantías y con la calidad de ediciones anteriores.

Ante un escenario tan variable en las medidas que hay que asumir para la celebración de espectáculos públicos y con una programación basada en artistas internacionales, que dificulta e imposibilita cerrar el programa de 2020, y que lo ya programado pudiera participar en el festival, el Ayuntamiento de Cartagena se ha visto forzado a trasladar la celebración de su festival de referencia a julio de 2021.

La prioridad de la organización del festival es garantizar la seguridad del público, de artistas y de todas las personas involucradas en el festival, y en estas circunstancias, la mejor opción es que La Mar de Músicas quede aplazada este año.

“La Mar de Músicas es un lugar de encuentro de artistas internacionales con públicos nacionales e internacionales. Nuestra responsabilidad es que ese encuentro se haga en las mejores condiciones de seguridad y no estamos en condiciones de asegurarlo. La segunda responsabilidad es proteger la calidad del festival, por eso elegimos saltar un año antes que bajar un escalón. Nos veremos en 2021 con un festival internacional como los que nos hacen diferentes”, ha destacado el concejal del Área de Cultura, David Martínez.

Gobierno y oficina técnica del festival han constatado que, aunque la programación lleva meses diseñada, las limitaciones sanitarias internacionales están impidiendo cerrar sus compromisos a los músicos, artistas plásticos, escritores y cineastas invitados a este festival, que este año estaba dedicado a la República Dominicana.

La misma incertidumbre hace recomendable ajustar el gasto en promoción turística a la previsible reducción del flujo de viajeros, a juicio del Gobierno. Por esa razón 200.000 euros de la partida de promoción turística se transferirán al plan de contingencia, una partida que cubrirá necesidades de la empresas perjudicadas por la crisis turística.

Estos ajustes se propondrán como enmienda al presupuesto municipal durante el Pleno programado para este miércoles. “Es la primera vez que un gobierno presenta alegaciones a su propio presupuesto y eso demuestra que planteamos un documento flexible y capaz de adaptarse porque lo esencial es responder con rapidez a las necesidades de la crisis”, ha dicho la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto. La responsable del presupuesto ha recordado que “tenemos otros 3 millones de euros ahorrados por el Ayuntamiento que el Gobierno central tiene que decidir si nos deja usar contra el coronavirus”.
* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo