• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

Buscar.

 

 

En acústico con un público entregado

Muchos amantes de la música en vivo se reunieron este viernes en la Terraza de la Muralla, del Auditorio El Batel para presenciar los conciertos de El Niño de la Hipoteca y Río Viré. Ambos fueron protagonistas de este doble concierto acústico de las Xtraordinary Nights, que agotó todas sus localidades. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


Sin promoción, tan solo con el arma de las redes sociales, y por su puesto, con sus directos. Es la única forma de poder disfrutar de las canciones del músico y compositor Guiu Cortés, más conocido como El Niño de la Hipoteca. El público de Cartagena volvió a responder en la taquilla, y no dejó ni una sola entrada en ella. La recompensa, disfrutar de un formato más íntimo del cantautor catalán.

El Niño de la Hipoteca mostró sobre el escenario de la Terraza de la Muralla un amplio repertorio de la canción lúdica-anárquica, tan personal como intransferible, que cultiva desde hace una década. Con temas como “Cum Laude” “No te irás jamás” o "Yonki". El cantante quiso premiar al entregado público de Cartagena interpretando por primera vez en concierto uno sus temas. No fue la única sorpresa que el catalán les reservaba a los asistentes, Mr.Kilombo hacía su aparición en el escenario para acompañarlo en dos canciones. El concierto, que duró más de una hora, terminaba con su conocida y divertida ‘Copypaste’ (copia y pega de conocidas canciones, unidas con ingenio) y algunos bises solicitados por el público con pocas ganas de terminar la fiesta.

Antes de la actuación del catalán, Río Viré también se había metido al público en el bolsillo, con canciones con la misma verdad de cantautor que el Niño de la Hipoteca. Río Viré es el proyecto del compositor e interprete cartagenero Rubén Villahermosa, al que pudimos descubrir en la pasada edición del Festival La Mar de Músicas. En el concierto de El Batel, Rubén estuvo acompañado por Alejandro Solano, en la batería y por Juanito Rubio, como trompeta. Los tres músicos interpretaron temas del primer disco de Río Vire, “Esto no es un disco”, un "no disco" autogestionado y lleno de cariño. Con unas composiciones que cuentan la historia de su vida y de su trayectoria, abordada desde la perspectiva de temas como el amor, nuestra sociedad y, sobre todo, las historias.

Músico autodidacta, poeta en ciernes y creador de melodías propias y ajenas, tiene a Silvio Rodríguez y Jorge Drexler como máximos referentes. “Ridículo”, “Alma salvaje” fueron algunos de los temas que fluyeron en la Terraza de la Muralla. Su música, siempre plasmada desde la delicadeza y el buen gusto, está llena de poesía, de respeto por el lenguaje y su forma y de mucha verdad. Pero sin duda uno de los momentos más emotivos e íntimos fue el homenaje a Pau Donés, versionando uno de sus temas.
* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo