El Carnaval estrena hoy su renovado programa

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

La Comunidad ha concedido una subvención de 8.000 euros a la asociación deportiva ‘Zancadas...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

  • El Carnaval estrena hoy su renovado programa

    El Carnaval estrena hoy su renovado programa

  • Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

    Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

  • Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

    Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con...

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

 

  

 

 

CROEM propone la celebración de un debate público sobre El Gorguel

Alfonso Hernández Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructuras de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM) y presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM), invita a debatir públicamente sobre la terminal de contenedores del puerto a los representantes de las asociaciones de vecinos y ecologistas firmantes del manifiesto contrario al proyecto de El Gorguel.


Sobre el posicionamiento de alguno de los representantes de los vecinos de Cartagena, Hernández Zapata recuerda que el Gobierno Regional recibió más de 40 cartas de distintos colectivos de la sociedad civil para que elevase al Gobierno Central la declaración del puerto de El Gorguel de “Interés Estratégico Nacional”, dada la trascendencia económica y socialde este proyecto para la Región, como así se hizo en verano pasado “por primera vez”.

Cartas de asociaciones de vecinos de Santa Lucía
Entre quienes remitieron sus cartas al ejecutivo regional están las universidades públicas UMU y UPCT, centros tecnológicos y asociaciones agrarias, así como las Cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, asociaciones de discapacitados y asociaciones empresariales, al igual que colegios profesionales. También están en este grupo, las 12 misivas enviadas por vecinos de Cartagena afectados directamente por el actual puerto de mercancías, donde se hallan los escritos de diferentes asociaciones de residentes del barrio de Santa Lucía y áreas de alrededor.

Bruselas: su estudio será el vinculante
Alfonso Hernández recuerda que todas las cartas remitidas a San Esteban tenían como objetivo conseguir elevar, “de una vez por todas”, el proyecto a Bruselas para impulsar la elaboración de un estudio vinculante sobre la viabilidad medioambiental y económica del proyecto, “evitando así especulaciones y opiniones a menudo infundadas”.

Hernández sostiene que ha venido manteniendo reuniones con representantes de asociaciones de vecinos de Cartagena y de ecologistas, en donde, “en ningún momento, se habló de engaños a los ciudadanos de la zona, si no de futuro, de creación de riqueza, puestos de trabajo de calidad y de bienestar para la Región”, conforme a los datos recogidos en diversosestudios elaborados por expertos, quienes coinciden en la relevancia del proyecto. “He tenido ocasión de leer esos estudios y he compartido la información recogida con mis interlocutores”.
42.000 nuevos empleos cualificados

Ante la situación descrita, el representante de las entidades empresariales manifiesta su deseo de debatir en público, junto a los representantes del manifiesto firmado, porque entiende que la construcción del puerto de El Gorguel es una oportunidad única para situar a la Región de Murcia a unos niveles de paro y desarrollo similares a los registrados en otras ciudades del Norte de España. Esto es, con un nivel de vida de los ciudadanos por encima de la media estatal y con unos índices de paro más reducidos, en especial en el ámbito juvenil.

“Debemos tener presente que los últimos estudios indican que se podría generar hasta 30.000 puestos de trabajo por la actividad portuaria. Incluso, podría elevarse a 42.000, teniendo en cuenta la industria que se generaría alrededor del puerto”, resalta Alfonso Hernández, quien incide en que “son 42.000 oportunidades para que nuestros jóvenes no tengan que emigrar de la Región. Además, todas las Comunidades Autónomas que dan al Mediterráneo cuentan con importantes puertos industriales y comerciales, salvo la Región de Murcia”.

En cuanto a la ocupación de El Gorguel, el representante de CROEM y FREMM recuerda que “tanto los planes de Bruselas, como la tendencia en el resto del mundo, es de potenciar a corto-medio plazo el transporte marítimo por cuestiones económicas y medioambientales, dado que contamina menos que el tráfico terrestre”. Una línea que también fue expuesta recientemente, recuerda, por José Carlos Díaz, economista y profesor de la Universidad de Alcalá, en la Universidad Politécnica de Cartagena, quien indicó que el 75% del tráfico marítimo mundial pasa por el Estrecho de Gibraltar

“Tres de cada cuatro barcos de carga en el mundo pasaa sólo unas millas de nuestras costas, del puerto de Cartagena. La Región tiene la oportunidad histórica de convertirse en un polo logístico internacional de referencia, si conseguimos la construcción de estepuerto”, sostiene Alfonso Hernández.