Playa Honda y la Playa de San Ginés tendrán este verano un servicio de baño asistido

Desde el 10 de julio y hasta el 8 de septiembre, los bañistas con alguna discapacidad de Playa Honda y la Playa de San Ginés en La Azohía podrán disfrutar de un servicio de baño asistido de la mano de monitores especializados. Es el resultado del convenio de colaboración que han firmado este martes 2 de julio la Obra Social La Caixa y la Federación de Asociaciones Murcianas de Personas con Discapacidad Física y Orgánica ( FAMDIF-COCEMFE ). El Ayuntamiento de Cartagena colabora en esta iniciativa, 'Playas para Todos', ofreciendo las infraestructuras municipales existentes en estas playas. Además, el consistorio realizará las labores de mantenimiento necesarias para el buen desarrollo de este servicio y pondrá a disposición la asistencia de Protección Civil.


Este servicio de baño asistido estará disponible los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 11:30 a 19 horas. Habrá dos monitores en las dos zonas donde se llevará a cabo este servicio, Playa Honda y Playa de San Ginés, especializados en la ayuda a personas con alguna discapacidad.

En el acto de firma del convenio han estado: la vicealcaldesa de Cartagena y concejala de Bienestar Social, Noelia Arroyo, el director del Área de Negocio en Cartagena de Caixabank, en nombre y representación de Obra Social “ La Caixa” Carlos Merelo y la presidenta de FAMDIF-COCEMFE Murcia Carmen Gil.

La vicealcaldesa de Cartagena Noelia Arroyo ha recordado que el municipio “dispone de quince playas accesibles con aparcamiento, pasarelas sobre arena, vestuarios, aseos adaptados, duchas, sillas anfibias y grúas de transferencia”. Además, Arroyo ha recordado que Cartagena dispone de un Plan Municipal de Discapacidad elaborado por la Concejalía de Bienestar Social y que es transversal a la mayoría de áreas de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena. La vicealcaldesa de la ciudad ha añadido que este documento también se ha desarrollado junto a los agentes sociales dedicados a la atención a personas con discapacidad. También ha anunciado que desde esta Concejalía se está llevando a cabo una evaluación de este primer plan municipal 2016 – 2019.

La Obra Social La Caixa financia esta iniciativa con 15.000 euros. El director del área de negocio de CaixaBank y representante de Obra Social La Caixa Carlos Merelo asegura que este proyecto lleva trabajándose desde principios de año. “Desde que empezamos a hablar de él, pensamos que era un proyecto muy importante y además innovador. Los puntos de baño asistido existen, pero el tener un personal especializado que esté durante todo el tiempo ayudando a la gente que lo necesita pues es un avance importante”.

La presidenta de FAMDIF-COCEMFE Murcia Carmen Gil afirma que “tenemos un litoral importantísimo y las personas con discapacidad tienen que tener derecho a poder utilizar estas playas que tenemos. También gente que viene de fuera con discapacidad tiene que encontrarse con óptimas condiciones en accesibilidad como el resto”.