Informan a los usuarios de las playas de la alerta amarilla por altas temperaturas

Los socorristas de las playas cartageneras están informando a los usuarios, especialmente a mayores y niños, de la situación de alerta amarilla por altas temperaturas que se ha activado este mediodía y que se mantendrá durante mañana domingo, con temperaturas que en nuestro municipio podrían alcanzar los 37 grados.


El personal dependiente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento de Cartagena están aconsejando a estos colectivos de riesgo no mantenerse mucho tiempo al sol, cobijándose a la sombra; beber agua constantemente y refrescarse con chapuzones cuando se bañen.

Por su parte la Concejalía de Servicios Sociales también mantiene activo su protocolo especial para prevenir la “Ola de Calor”, en personas mayores vulnerables a través del departamento de Personas Mayores y Discapacidad y con otros colectivos en situación de vulnerabilidad.

La medida presta especial atención a los mayores de 80 años, que viven solas, que padecen patologías crónicas asociadas o discapacidad física, sensorial y mental, o que tienen otras características sociales o de salud (sobrepeso, delgadez o que toma determinados medicamentos).

Desde las empresas “Televida”, encargada por el Ayuntamiento de la gestión de teleasistencia domiciliaria, y “Arquisocial”, encargada de la gestión de ayuda a domicilio, se despliegan toda una serie medidas información y prevención hacia esta personas con las que se mantiene un contacto continuado en sus domicilios.

Entre otras cuestiones se les aconseja no salir a la calle durante las horas más peligrosas entre las 12 y a las 17 horas y se recomienda el uso de sombreros y abanicos, así como permanecer en zonas de sombra, beber mucho liquido y refrescarse en la cabeza. Descansar con frecuencia y evitar los transportes muy llenos sin aire acondicionado.

En cuanto a la vestimenta, usar ropa ligera preferentemente de algodón, colores claros que no aprieten, calzado fresco cómodo y que transpire. También se ha de evitar usar perfumes.

Otras recomendaciones se refieren a qué hacer si no tiene aire acondicionado en casa. Para ello se señala ventilar la casa de noche o a primera hora del día. En las horas de más intensidad de calor, mantener bajadas las persianas, y dejar echadas las cortinas y toldos. Si se utilizan ventiladores, mantener abierta alguna ventana para renovar el aire. Y si tiene refrigeración utilizar aparatos de aire acondicionado, manteniendo cerradas puertas y ventanas para mantener la temperatura.

En cuanto a bebidas, se recomienda beber líquidos en abundancia y, salvo contraindicación médica, azucarados. Evitar las bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

Por último se aconseja hacer comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor: ensaladas, verduras, frutas, zumos, la carne y el pescado, preferiblemente cocidas o a la plancha; refrescarse de modo continuo con ducha, baño y remojarse sobre todo la cabeza; y en las horas más calurosas, intentar no utilizar los aparatos de la casa que puedan producir calor, como la plancha, el secador y el horno.

Desde la Concejalía de Servicios Sociales también se ha establecido una especial vigilancia a aquellas familias y personas que, por sus condiciones de vivienda o social, se puedan encontrar en condiciones vulnerables. Para ello, se refuerzan medidas de apoyo y de cobertura de necesidades básicas, entre otras.