Surge la Plataforma Salvemos El Faro de Cabo de Palos

Integrada inicialmente por asociaciones vecinales, familias de los fareros y otros colectivos, anuncia recogidas de firmas y movilizaciones en pos de conseguir que no prospere la proposición no de ley promovida por el PP para convertir “los viejos faros en infraestructuras parecidas a los paradores”.


El entorno del faro de Cabo de Palos acogió una reunión de carácter vecinal para tratar el rotundo rechazo a la PNL (Proposición No de Ley) presentada por el portavoz adjunto del PP, Teodoro García Egea, en la Comisión de Fomento del Congreso el día 28 de junio de 2017, en la cual propone que el Faro de Cabo de Palos “se convierta en una infraestructura que pueda ser utilizado por la gente en la línea de la campaña que ha lanzado Puertos del Estado para convertir los viejos faros de España en infraestructuras que puedan ser disfrutadas por todos”, donde puntualiza entre otros argumentos que “los faros podrían tener una utilización muy parecida a los Paradores en lugares con encanto”.


En esta reunión se han congregado representantes y vecinos de la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos, AVV de La Manga del Mar Menor, la FAVCAC (Federación de Vecinos de Cartagena y Comarca), representante de CC.OO. de la Autoridad Portuaria, representante de las familias de los fareros de Cabo de Palos con el apoyo de las formaciones Círculo Podemos La Manga y Cartagena Sí Se Puede.

En la misma se ha llegado a un consenso por el que no estamos dispuestos a que éste edificio histórico se considere como un faro abandonado siendo habitado en su actualidad por cuatro familias de fareros, sin déficit en su gestión y con un valor patrimonial y arqueológico sin declarar por la incoación en el procedimiento de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) por parte del Ministerio de Cultura en 2012, cuya finalidad es la explotación privada y donde no se garantiza ni su sostenibilidad ni uso público. Se han discutido y valorado otras propuestas de uso del faro y la necesidad de articularlo como un ‘producto turístico sostenible’ en un ruta integrada con otros recursos como el Mar Menor, la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas y Cartagena.

Las conclusiones de tal han encuentro han sido:
* Crear la Plataforma Salvemos El Faro de Cabo de Palos como una entidad de carácter público no asociada a ningún partido político, para conseguir el rechazo de la PNL, y que será coordinada por la Asociación de Vecinos de Cabo de Palos.
* Hacer partícipe a la mayor parte de la población, asociaciones vecinales y otros colectivos interesados en unirse a la plataforma para conseguir el máximo apoyo en defensa de nuestro patrimonio
* Diseñar actos de protesta ciudadana y movilizaciones para sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger el faro así como denunciar los intereses partidistas que nada tienen que ver con el bien común.
* Convocar una próxima reunión de vecinos y afectados y definir las próximas actuaciones.
* Difusión de la protesta a través de redes sociales como Facebook y Twitter
* Retomar la puesta en valor del edificio a través de la declaración de BIC