Comunicados de partidos políticos

  • MC Cartagena solicita al Ayuntamiento que cumpla con su obligación subsidiaria de ejecutar las obras de restauración en el Monasterio de San Ginés de la Jara
  • Antonio Guillamón (PSOE Cartagena): "El gobierno municipal engaña a los vecinos de Cartagena con el PGOU"
  • MC presenta más de ochenta iniciativas en la Juntas Vecinales frente a la pírrica aportación de tres del resto de partidos
  • PSOE: El gobierno regional no atiende las necesidades de los centros educativos de Cartagena
  • Unidas Podemos reitera su rechaza a la venta de parcelas de la Morería y califica al gobierno municipal de 'depredador del patrimonio'


MOVIMIENTO CIUDADANO: Monasterio de San Ginés
La concejal del Grupo municipal MC Cartagena, María Dolores Ruiz, ha informado de la solicitud de su formación, dirigida a la Alcaldía, para que se dé cumplimiento al acuerdo de Junta de Gobierno local, de 27 de abril de 2012 y que, al amparo del mismo, “se lleven a cabo las obras de restauración, inmediatas y subsidiarias, en el Monasterio de San Ginés de la Jara (Bien de Interés Cultural), alejando esta actuación de cualquier desencuentro urbanístico. Esperamos la materialización de un acuerdo que Pilar Barreiro se vio obligada a aceptar por nuestro impulso”.
 
Así ha comenzado su argumentación la concejal cartagenerista, quien ha lamentado el “conformismo de los gobiernos con el abandono de las obras del Monasterio de San Ginés de la Jara”.
 
Facultados para actuar con carácter subsidiario
Ruiz ha hecho una cronología de los hechos, estimando el apartado tercero de lo dictaminado por la Junta de Gobierno local, refrendado en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia, que especifica que en el caso de apreciarse “falta de diligencia en la actuación o demoras injustificadas en el desarrollo de la obras de restauración por parte de la propietaria”, faculta a la “inmediata ejecución subsidiaria de la obra”, cuestión que parece no entrar en la agenda del Gobierno local.
 
Posteriormente, la edil ha recordado que la misma sentencia de 2016, en su fundamento de derecho tercero, dispone que “el compromiso de llevar a cabo la restauración no se encuentra vinculado a la aprobación del proyecto de urbanización”.
 
María Dolores Ruiz ha aclarado, a continuación, que la solicitud de resolución del ‘Convenio Urbanístico del Programa de actuación del Sector SG-1 San Ginés de la Jara’ por parte de la propietaria, Hansa Urbana, fue desestimada por la Junta de Gobierno local alegando “que existen unas diligencias penales que afectan directamente a los instrumentos de ordenación territorial y planeamiento”, lo que obliga a suspender, hasta su resolución, la tramitación del proyecto de reparcelación.

El impulso de MC frenado por los posteriores gobiernos
La concejal cartagenerista ha añadido que la sentencia 141/2016 del Tribunal Superior de Justicia “fue ejecutada por José López durante sus responsabilidades en la Alcaldía, provocando que la promotora se comprometiera a cumplir con la sentencia que le obliga a restaurar el conjunto monumental. Pero tras la salida de MC de la Alcaldía y posteriormente del Gobierno volvió la ‘relajación’ a la gestión municipal y producto de ello nos encontramos con el abandono que hoy denunciamos”.
 
Finalmente, María Dolores Ruiz ha recalcado que en este contexto el órgano regional que detenta las competencias en patrimonio histórico, la Dirección General de Bienes Culturales de la CARM, debe exigir “al Ayuntamiento de Cartagena la inmediata ejecución subsidiaria de las obras de restauración del monumento. De no hacerlo, ambas administraciones serán las corresponsables de perpetuar el abandono premeditado y planificado de una de las joyas de la corona de nuestro patrimonio, echando más tierra sobre el presente y futuro de nuestro municipio y Comarca”.

PSOE CARTAGENA: PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA
El vicesecretario general de Acción Política del PSOE en Cartagena, Antonio Guillamón ha criticado la irresponsable actitud del Gobierno municipal al vaciar la partida destinada al PGOU.

“La actitud del Gobierno municipal en su decisión de vaciar la partida presupuestaria destinada a realizar tanto la cartografía como el texto necesario para la aprobación inicial de la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana, tan necesario para Cartagena, denota una total irresponsabilidad”, ha declarado.

Antonio Guillamón recordó que el Ayuntamiento prometió la partida de 1 millón de euros en los presupuestos de 2020 para acelerar el proceso de ejecución del PGOU, “tanto la alcaldesa como la vicealcaldesa dieron su palabra acerca de la inclusión de esta partida destinada a que el nuevo PGOU estuviera terminado lo antes posible. Con la decisión de hoy de vaciar esta partida, eliminando 400.000 € de la misma, se constata la nula voluntad de acometer el tan necesario nuevo Plan General de Ordenación Urbana”.
“Prometieron acelerar al máximo todo el proceso de ejecución de la nueva norma urbanística, pero vemos como su palabra no vale para nada al vaciar la partida presupuestaria destinada a ello”, ha explicado.

El PSOE en Cartagena siempre mantendrá la necesidad de conseguir más justicia social e igualdad en el municipio, siendo el nuevo PGOU una pieza clave para lograrlo. Es por ello que no entendemos como los responsables políticos en el Ayuntamiento de Cartagena han incumplido la palabra dada a todos los vecinos y vecinas del municipio, provocando que la aprobación de la norma sufra un retraso injustificado.

Por todo ello, desde el PSOE en Cartagena instamos al Gobierno municipal a actuar con diligencia y respetar los compromisos adquiridos, desarrollando los instrumentos necesarios para disponer del Plan General en el menor plazo posible. Y esto exige que se respeten las partidas presupuestarias consignadas para su ejecución, para abordar aspectos tan importantes para Cartagena como la regeneración urbana y ambiental, el planeamiento de entornos inclusivos y la actuación frente al cambio climático.
MC: juntas vecinales
Tras el confinamiento provocado por la pandemia del Covid-19, las diferentes Juntas Vecinales de Cartagena han retomado su actividad habitual celebrando los respectivos plenos ordinarios. Es necesario reseñar que en la práctica totalidad de las juntas es el primer pleno ordinario que se celebra en 2020 cuando deben realizarse al menos cuatro al año.
 
La mayoría de ellos han sido de carácter ordinario, donde las distintas formaciones políticas con representación en dichas juntas pueden y deben formular sus propuestas e iniciativas a través de mociones, preguntas y ruegos dirigidos a la presidencia, siendo MC Cartagena la formación que más iniciativas ha elevado, sumando un total de 83.
 
Concretamente, en el Pleno de la Junta Vecinal de Los Dolores MC presentó 12 iniciativas, en El Albujón 8, Pozo Estrecho 6, La Palma 7, Molinos Marfagones 9, El Algar 8, La Puebla-La Aparecida 9, La Aljorra 10, Perín 9 y, finalmente, Isla Plana-La Azohía 5.
 
Cabe destacar que el resto de partidos políticos tan solo formularon tres iniciativas dirigidas a la presidencia en los plenos de las Juntas Vecinales en las que tiene representación MC Cartagena.
 
Para el edil de MC, Enrique Pérez Abellán, “esta circunstancia refleja claramente quién trabaja por los barrios y diputaciones de Cartagena y quién no, pues a pesar de la situación tan complicada que estamos atravesando, la vida sigue también su curso fuera del casco urbano, donde hay mucho por hacer y mucho por invertir”.
 
Irregularidades en las Juntas Vecinales
De igual forma, Pérez Abellán hace hincapié en que el Gobierno local y la presidencia de las juntas están recortando la participación vecinal, pues la voz de los ciudadanos no se puede escuchar si no se celebran los plenos ordinarios que marca la normativa. Para el edil de MC, “el reglamento no se está cumpliendo, ya que como mínimo debería celebrarse un Pleno ordinario cada trimestre. Pues bien, estamos en el tercer trimestre y es palpable el déficit de plenos. Y que no lo achaquen a la pandemia, pues antes del confinamiento tampoco estaban cumpliendo, todo ello con el visto bueno del Gobierno local, que sostienen Castejón y Arroyo”.
 
Por lo tanto se deberían haber celebrado otros plenos ordinarios más, lo que se traduce que en esta legislatura “se han reducido las posibilidades de participación tanto de la oposición como de los vecinos, puesto que en este tipo de plenos los colectivos vecinales y las distintas asociaciones pueden formular sus preguntas libremente. De esta forma se recorta la transparencia y la participación al reducir el número de plenos”.
 
Además, según ha finalizado Pérez Abellán, “últimamente se observa que, en los distintos órdenes del día de los plenos de las juntas vecinales, no se incluyen las iniciativas de los grupos ni tan siquiera con el título de las mociones. Esta cuestión contraviene cualquier lógica, pues en los plenos de las juntas habría que actuar a imagen y semejanza del Pleno municipal. Para poder hablar de una moción hay que conocerla con anterioridad y saber cuál es el contenido de la misma. En fin, todo esto una falta de respeto a los ciudadanos y al juego limpio por parte del Gobierno”.

PSOE: CENTROS EDUCATIVOS
El PSOE de Cartagena pide a López Miras que aumente el profesorado para los centros educativos del municipio.
 
Carmina Fernández, vicesecretaria general del PSOE en Cartagena, ha declarado: “El Gobierno de España ha destinado 73 millones para educación en la Región y, como ya han hecho los alcaldes y alcaldesas socialista, exigimos que se incremente el número de profesores para bajar la ratio de alumnos por clase e invierta en limpieza y desinfección, entre otras medidas, para garantizar que el inicio del curso se hace con la máxima seguridad sanitaria en las aulas.”

La vicesecretaria general ha remarcado que es necesario la implicación del Gobierno regional, aumentando la partida asignada a la Región de Murcia para, fundamentalmente, la contratación de más personal docente y la limpieza de los centros educativos.

“El Gobierno de España le ha asignado 73 millones al Gobierno regional para Educación que debe complementarlos con más fondos, como van a hacer otras comunidades autónomas, para aumentar la plantilla de personal docente. Además, es fundamental reforzar el personal de limpieza de los centros, dado que será necesario redoblar esfuerzos en la limpieza de los centros educativos, para garantizar la seguridad de los estudiantes y demás personal de los centros educativos”, ha manifestado Fernández.

Ante las quejas de varios centros educativos del municipio de Cartagena, Carmina Fernández ha incidido en que “Entendemos la preocupación de los centros educativos, de los profesores y padres. Por ello hemos registrado en la Consejería de Educación nuestra propuesta de reparto de la partida que ha destinado el Gobierno de España para reforzar el sistema educativo de la Región. Exigimos que se destinen 75 millones a la contratación de personal docente para poder bajar las ratios de alumnos por clase. Además, solicitamos invertir 6 millones de euros en ampliar las plantillas de personal de limpieza, que será fundamentales para mantener la seguridad sanitaria en los centros educativos.”

“Ya no estamos en estado de alarma, al Gobierno regional se le acaban las excusas, las competencias en sanidad y educación son suyas y, por tanto, tiene que dejar de eludir sus responsabilidades y centrarse en poner soluciones y tomar las medidas necesarias para afrontar el inicio de curso con la máxima seguridad. El virus sigue estando entre nosotros, y en estas circunstancias extraordinarias, la Consejería de Educación debe dar una respuesta a la altura. Sin embargo, el Gobierno de López Miras, con las competencias en Educación, o no ha entendido la situación, o no estás dispuesto a resolverlo” ha finalizado Fernández.
UNIDAS PODEMOS: Morería Baja
Tras un recorrido por la zona acompañados de la Coordinadora del Molinete y tras hacerse público que el Gobierno, a través de Casco Antiguo SA, ha sacado a la venta cuatro parcelas en la Morería, desde la coalición municipal han reiterado su rechazo frontal al proyecto y a que el Gobierno siga “rematando suelo público, con el único objetivo de construir edificios innecesarios, costosos en términos de servicios, que sólo benefician a los empresarios del ladrillo y que atentan contra nuestro patrimonio histórico y arqueológico, un tesoro que debe ponerse en valor y no despreciarse, máxime cuando se aspira a que Cartagena sea declarada Patrimonio de la Humanidad”, ha declarado Leli García, portavoz del grupo municipal.
 
La edil ha insistido en que el camino para revitalizar el Casco histórico no pasa por nuevas urbanizaciones sino por consolidar “la trama urbana ya existente, reparar y arreglar los numerosos edificios que están en un estado lamentable y garantizar la habitabilidad la gran cantidad de viviendas vacías que hay en toda la zona”. En su lugar, continuó García, “el Gobierno sigue optando por el cortoplacismo: remate de suelo público, hacer caja rápido, beneficios a empresarios del sector y desprecio absoluto por el conjunto histórico del Molinete y su entorno. Tenemos un Gobierno depredador del patrimonio, que en lugar de excavar la zona y protegerla como se debe, urbaniza sin más, con edificios de tres alturas que terminarán con la perspectiva del conjunto además de con una calzada romana”.
 
Desde el grupo municipal suscriben plenamente la petición de la Coordinadora del Molinete, que lleva décadas demandando no sólo una excavación en condiciones sino “la preservación del conjunto histórico, lo cual obviamente incluye la ladera del cerro, ya que de ese modo se preserva el conjunto, se evitan impactos visuales negativos así como la destrucción absoluta del paisaje, cosa que sucederá con la construcción de las viviendas proyectadas”.
 
Asimismo, García ha vuelto a demandar la inmediata disolución y liquidación de Casco Antiguo SA, “una empresa pública deficitaria, que arroja pérdidas año tras año, que ha ido en contra del interés general de los vecinos, que está marcada por la corrupción y que simboliza todo lo que no se debe hacer en materia de urbanismo”. En este sentido, la edil ha subrayado que “este pelotazo que se pretende dar en la Morería es sólo un capítulo más del nefasto historial de la mercantil, caracterizado por expropiaciones injustas, ni un solo proyecto exitoso y numerosas sentencias judiciales adversas, lo cual ha supuesto indemnizaciones millonarias que todavía sigue pagando el pueblo de Cartagena”.
 
Finalmente García se ha mostrado sorprendida “por la cabezonería de un Gobierno que no aprende la lección, tras casos como el de Barrio Universitario o Urbanización Buenos Aires.” El Casco se encuentra repleto de solares y viviendas vacías, no se necesitan más urbanizaciones ni mucho menos más ladrillo. Lo que hace falta son zonas verdes y cuidado de nuestros restos arqueológicos. Hace falta amor por Cartagena, por sus vecinos... amor por nuestra historia.”

* Textos remitidos en los que se respetan el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo