• ¿Qué bandera luce hoy en la playa?

    Estamos casi en verano y siempre apetece un baño, pero no está de más saber en qué situación se encuentra el lugar de la costa elegido. Para facilitar esa información a sus lectores, el periódico de Cartagena y su gente Read More
  • Especial coronavirus en la revista El Puente

    La publicación en papel regresa a los quioscos y comercios de los barrios de Los Dolores, Polígono Santa Ana, San Cristóbal, Hispanoamérica y otros de Cartagena Norte con una edición especial que recoge la vivencia con el confinamiento y otras Read More
  • 'Tiburón' devuelve el sabor cultural al cine de verano

    El auditorio Parque Torres volvió a llenarse de vida anoche con la proyección de la película dentro de 'Cartagena es Cultura', programa organizado por el Ayuntamiento de Cartagena para las noches del estío cartagenero. Con todas las medidas sanitarias vigentes, Read More
  • Los Cuatro Santos de Cartagena en la vía BIC

    La dirección general de Bienes Culturales incoa expediente de declaración de bien de interés cultural a favor de las tallas que creó Francisco Salzillo en 1755, las cuales se encuentran actualmente expuestas al culto en la iglesia de Santa María. Read More
  • La festividad de la Virgen del Carmen será solidaria pero sin procesión marítima

    El 16 de julio mantendrá este año su sentido solidario con la entrega de lotes de pescado a los centros benéficos de la ciudad de Cartagena. Tendrá lugar después de la celebración del acto litúrgico en honor a la patrona Read More
  • La XI Ruta de las Fortalezas se pospone al año 2021

    Así lo han decidido el Ayuntamiento de Cartagena y la Armada, tras la reunión mantenida esta mañana con el objetivo de garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Al encuentro de esta mañana han asistido la alcaldesa Ana Belén Read More
  • Sin ORA los sábados de julio

    Durante este mes, los sábados no se encontrará operativo el servicio pago por aparcamiento regulado en Cartagena, según ha informado Policía Local. Por tanto, los conductores que estacionen en las zonas de estacionamiento regulado podrán hacerlo de forma libre y Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7

 

  

 

 

La expedición conmemorativa del V Centenario de la Primera Circunnavegación hace escala en La Manga

Después de completar con éxito la primera etapa (Sevilla-Sanlucar Lisboa - Guetaria-Bayona) de la Expedición Vuelta al Mundo, el explorador navarro Álvaro de Marichalar Sáenz de Tejada, inició en Mónaco la segunda etapa (Mónaco- Marsella - Barcelona - Valencia - Alicante - Málaga - Gibraltar) el pasado día 7 de noviembre.

Zarpó de Mónaco el día 7 a mediodía y llegó a Marsella el día 8 a las cuatro de la madrugada tras 16 horas de navegación continuada. El mal estado de la mar le impidió poder recorrer la distancia en menos tiempo.


El temporal impidió que pudiera proseguir hasta el miércoles día 20 que zarpó a las siete de la mañana con rumbo a Barcelona donde llegó 17 horas después, a medianoche. Esta fue la etapa más dura por el frío intenso y mal estado de la mar.

Después, prosiguió a Salou, Valencia, Campomanes y Alicante donde llegó el 27 de noviembre a las cinco de la tarde.

Respetando las fechas y lugares históricos del inicio de la Primera Circunnavegación en 1519 hace ahora cinco siglos, Álvaro zarpó el 10 de agosto desde SEVILLA llegando a Sanlúcar el mismo día.

Como hicieron Elcano y Magallanes hace 500 años, Álvaro esperó 40 días y zarpó el 20 de septiembre de SANLÚCAR:

Cuatro días después, llegó a LISBOA, Portugal. Dieciséis días después llegó a GUETARIA, donde organizó un homenaje a JUAN SEBASTIÁN DE ELCANO, el héroe vasco nacido en Guetaria que logró completar la circunnavegación de nuestro planeta por primera vez en la historia.

El propósito de navegar a lo largo de toda la costa atlántica española y todo Portugal continental fue honrar a los antiguos navegantes españoles y portugueses (como Vasco de Gama), cuyos conocimientos geográficos puestos en conjunto, contribuyeron al logro de la PRIMERA CIRCUNNAVEGACIÓN: la aventura más importante jamás realizada por la humanidad.

Una iniciativa promovida y financiada por Su Majestad el Rey Carlos I de España en 1519.

Desde GUETARIA continuó hasta San Sebastián, Pasajes (donde también hizo un homenaje al gran héroe Don Blas de Lezo), Biarritz y Bayona, finalizando en Francia la primera etapa.

La pequeña embarcación NUMANCIA fue enviada a Niza para ser reparada.

Durante su recorrido por España y Portugal, pronunció varias conferencias en los puertos de recalada.

Las conferencias fueron magníficamente organizadas por los delegados de la RLNE Real Liga Naval Española en Andalucía, Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco-Navarra.

La primera etapa Sevilla-Lisboa-Guetaria-Bayona, sirvió de entrenamiento físico y también ayudó a detectar problemas en la embarcación que se han solventado en las últimas semanas.

También se ha curado algunas heridas en los pies que se infectaron durante la travesía debido al agua sucia en algunos de los puertos de escala.

En Gibraltar se iniciará D.m. la tercera etapa: Gibraltar-Canarias- Guadalupe.

Durante la travesía del Atlántico contará con el apoyo de un barco que transportará agua, víveres y combustible. También llevará a bordo una segunda moto acuática en caso de avería.

En el resto de las etapas Álvaro viaja completamente solo (sin barco de apoyo y sin apoyo desde tierra) repostando, comiendo y durmiendo en los puertos de escala a los que va llegando.

Debido a que Álvaro ya cruzó en solitario el océano Atlántico en 2002 (travesía Roma-NuevaYork) está barajando la posibilidad de invitar a otro navegante para hacer el tramo trasatlántico por relevos de doce horas cada uno. Ha recibido peticiones de varias personas y está valorando esa posibilidad en este momento.

La Expedición 1519WorldTour2019 promueve el conocimiento, el respeto y el amor hacia los mares y océanos para educar y poder así evitar la contaminación (especialmente por plásticos), la sobre pesca y todas las acciones del hombre contrarias al debido respeto a la Naturaleza.