Sucesos y tribunales
Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El pueblo galileo es de los pocos que conservan la tradición de celebrar carreras de cintas a...

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

Mucho Más Mayo vuelve a las calles de Cartagena. Bajo el lema “Interdependientes,...

Almudena Grandes:

Almudena Grandes: "España no puede ser eternamente un país anormal donde se rehuya de la memoria de sus precedentes"

La escritora Almudena Grandes ha asegurado en la Asamblea Regional que España "no puede se...

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

El imaginero malagueño José María Ruiz Montes está trabajando en una nueva escultura de la mujer...

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

La popular bebida cartagenera fue creada por Pedro Conesa 'Pedrín' en 1947 en El Albujón. Para...

Los guardianes de picas y aros a caballo están en Pozo Estrecho

El festival de Arte Emergente Mucho Más Mayo trae más de 127 actividades

• Almudena Grandes:

La Verónica tendrá una nueva imagen para la capilla marraja

Siete décadas con el 'auténtico' Asiático

Exposiciones y fotografía
Deportes
Toros
Articulistas

El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

Comunicados de Cs

• Ciudadanos Cartagena recoge las demandas de la Federación de Asociaciones del Mar Menor y exige un plan dinamización, además de lamentar la poca información que la Comunidad ha ofrecido hasta el momento sobre los proyectos que se beneficiarán de los fondos europeos Edusi para La Manga, y cuáles son las previsiones de futuro.
  • El edil Manuel Padín recuerda al Partido Popular que Ciudadanos lleva exigiendo la bajada del recibo del agua desde 2015

Mar Menor
El concejal portavoz-portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, ha recibido en sus dependencias municipales al presidente de la recién constituida Federación de Asociaciones del Mar Menor, (FAMM) Antonio Plaza, y al director de proyectos, Diego de Haro, para conocer sus demandas y propuestas ante la grave situación que atraviesa el comercio y la hostelería de la zona.

Durante la reunión, los representantes de la FAMM facilitaron al portavoz de la formación naranja un documento de demanda de actuaciones urgentes en el Mar Menor, que ha sido elevado a todas las administraciones involucradas en la recuperación de este enclave. El presidente, Antonio Plaza, quiso dejar claro que la prioridad es proteger y preservar la laguna. En el documento, entre otras cuestiones, se reclama más inversión en infraestructuras, como depuradoras, drenajes y otros sistemas de tratamiento de vertidos, y la puesta en marcha de una “Ley de Interés Turístico Regional o un Plan integral de dinamización para el Mar Menor”.

Por su parte, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha señalado que “hay que trabajar escuchando a los colectivos que operan en la zona, y empezar a diseñar un plan integral de dinamización, con un paquete plurianual de inversión, que conjugue la protección de esa esa joya única en Europa con su tremendo impacto económico, es decir, acompasar la recuperación de nuestro patrimonio natural con toda esa actividad turística y comercial que se genera a su alrededor”. “La conservación del medio natural y las actividades y servicios deben interaccionar de manera sostenible y productiva”, ha explicado Manuel Padín.

Otro de los temas tratados durante el encuentro fue la poca información que la Comunidad ha ofrecido hasta el momento sobre los proyectos que se beneficiarán de los fondos europeos Edusi para La Manga, y cuáles son las previsiones de futuro. Manuel Padín se ha comprometido a llevar esta cuestión al Grupo Parlamentario de Ciudadanos para que valoren la posibilidad de preguntar a través de la Asamblea Regional sobre el destino de estos recursos. “Sabemos por la prensa que el Gobierno regional continúa con sus trámites para invertir estos fondos, más de 18 millones de euros de la UE en aliviar el tráfico, ampliar la red de carril bici o crear sendas peatonales y plazas, pero no se ha concretado nada todavía y eso nos extraña sobremanera”, ha señalado el portavoz de Ciudadanos.

Recibo del agua
Con motivo del comunicado difundido hoy por el PP de Cartagena en el que lamentan que Ciudadanos no tratara la bajada del agua en la última reunión mantenida con la concejal de Hacienda, Isabel García, el portavoz de la formación naranja, Manuel Padín, ha explicado que “esa reunión se convocó única y exclusivamente para hacer un seguimiento a las enmiendas que incluimos en los últimos presupuestos municipales y que para nuestra satisfacción se encuentran en diversas fases de ejecución; exigir que se cumpla el compromiso de bajar el agua es algo que estamos haciendo de manera ininterrumpida desde que entramos en la Corporación”.

“Para algunos puede ser sorprendente este trabajo de oposición constructiva, pero ésa es nuestra filosofía, por un lado fiscalizar con mano de hierro la labor del Gobierno, pero por otro proponer, sumar y colaborar por el bien de Cartagena”, ha indicado Padín, que considera que “los cartageneros no nos pagan el sueldo sólo para señalar problemas, sino también para trabajar y proponer soluciones”.

El edil de Ciudadanos ha querido aclarar hoy que en su momento Ciudadanos condicionó la aprobación de los presupuestos a la incorporación de ocho enmiendas por valor 1.25 millones de euros, como la mejora del acceso peatonal al Hospital Santa Lucía, intervenciones en el Anfiteatro Romano, incentivos a emprendedores, o adecuar el firme en la calle Beatas y sus vías perpendiculares, entre otras inversiones”. “Nuestro apoyo -según Padín- también estaba supeditado a la firma de un documento por el cual el exalcalde de Cartagena, José López, la actual alcaldesa, Ana Belén Castejón, y los portavoces de los Grupos Municipales que forman el Gobierno se comprometían, a la mayor brevedad posible, a remitir a la Comunidad una propuesta para rebajar el recibo del agua con los informes pertinentes, el económico, el jurídico, el de Intervención y el de los técnicos de Infraestructuras”. Para Manuel Padín, “el portavoz del PP debe confundir la firma de un compromiso, con el compromiso en sí mismo, pero le recuerdo al señor Espejo que Ciudadanos no es gobierno, es oposición, y como es obvio, no está en nuestra mano hacer efectiva la bajada del agua; en otras palabras, nosotros sólo podemos exigir que se cumpla el compromiso adoptado por el Gobierno de Cartagena”. “Eso sí, vemos realmente difícil, volver a negociar nada con un Gobierno que no cumple su palabra”, ha advertido el portavoz de Cs.

Por otra parte, Manuel Padín insiste: “los que sí tuvieron en su mano durante más de veinte años establecer, junto con la empresa concesionaria, un pago justo por el agua que se consume en Cartagena fue el Partido Popular, que prefirió mirar hacia otro lado, y castigar año tras año a los vecinos de Cartagena con una de las tarifas más caras de España”.