Sucesos y tribunales    
Leandro Sánchez forma un equipo de cuarenta personas para las elecciones de la Federación Vecinal

Leandro Sánchez forma un equipo de cuarenta personas para las elecciones de la Federación Vecinal

El expresidente confirma que presentará candidatura y asegura que está “muy ilusionado” en luchar...

‘Salvemos el Rosell’ llama a la ciudadanía para potenciar su “fuerza popular”

‘Salvemos el Rosell’ llama a la ciudadanía para potenciar su “fuerza popular”

La plataforma por la defensa de la sanidad pública, en el transcurso de un encuentro con los...

Ecología en familia

Ecología en familia

Más de medio centenar de personas entre adultos y niños participaron en el segundo encuentro...

Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años ‘Creciendo juntos’

Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años ‘Creciendo juntos’

El tercio infantil de la agrupación california alcanza su vigésimo quinto aniversario, para el que...

Los vecinos, expectantes ante el nuevo anuncio de que vuelven las obras al centro de salud de San Antón

Los vecinos, expectantes ante el nuevo anuncio de que vuelven las obras al centro de salud de San Antón

El gerente del Servicio Murciano de Salud ha informado esta mañana que los trabajos de la segunda...

  • Leandro Sánchez forma un equipo de cuarenta personas para las elecciones de la Federación Vecinal

    Leandro Sánchez forma un equipo de cuarenta personas para las elecciones de la Federación Vecinal

  • ‘Salvemos el Rosell’ llama a la ciudadanía para potenciar su “fuerza popular”

    ‘Salvemos el Rosell’ llama a la ciudadanía para potenciar su “fuerza popular”

  • Ecología en familia

    Ecología en familia

  • Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años ‘Creciendo juntos’

    Los niños de la Coronación de Espinas celebran 25 años ‘Creciendo juntos’

  • Los vecinos, expectantes ante el nuevo anuncio de que vuelven las obras al centro de salud de San Antón

    Los vecinos, expectantes ante el nuevo anuncio de que vuelven las obras al centro de salud de San...

Exposiciones y fotografía
Deportes
Música
Toros
Articulistas
Servicios
       
El Algar y Los Urrutias
El puente (Cartagena Norte)
cartagenadeley.com
cartagenadeimagen.com
launiondehoy.com

 

          

 

 

 

Mejoran la accesibilidad a Calblanque

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, a través de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, ha mejorado la accesibilidad en los espacios naturales de la Región de Murcia a través de diferentes intervenciones.


La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, explicó que el proyecto “ha abarcado actuaciones muy variadas, como la señalización de áreas de estacionamiento reservadas, la mejora de la conectividad entre las infraestructuras existentes, la eliminación de barreras arquitectónicas y la instalación de sistemas que mejoran la atención a usuarios con déficit auditivo”. El presupuesto ha sido de 36.000 euros y las obras han sido cofinanciadas con Fondos Europeos FEDER.

 

Las actuaciones se concentran en los centros de visitantes de los parques regionales de El Valle, Sierra Espuña, Salinas de San Pedro y Calblanque. Además se ha intervenido en las áreas recreativas de La Balsa y Valle Perdido y en el punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa, en el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra.

 

El objetivo del Gobierno regional, afirmó Rosauro, “es que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la riqueza natural de nuestra Región y, en el caso de los espacios protegidos, estas actuaciones de mejora son imprescindibles para que personas con movilidad reducida o déficit auditivo puedan acceder con todas las garantías a los diferentes centros y lugares que tratamos siempre de mantener en las mejores condiciones, garantizando una visita de calidad por parte del usuario”.

 

En concreto, en el Parque Regional El Valle se ha mejorado la conectividad entre el interior del centro de visitantes y las instalaciones visitables: rocalla, merendero y zonas ajardinadas del recinto exterior. En el área recreativa de La Balsa, se ha cambiado la señalización y se han delimitado nuevas plazas de aparcamiento reservado, a la vez que se ha trabajado en la continuidad entre el aparcamiento y las mesas adaptadas.

 

En el área recreativa del Valle Perdido se han ejecutado dos nuevos tramos de itinerario accesible para la conexión, a través de un pavimento duro, continuo y de suave pendiente, de las diferentes instalaciones del área recreativa: quiosco-bar, aseos, mesas adaptadas y resto del itinerario circular accesible.

 

Por otra parte, en el Parque Regional de Sierra Espuña se ha mejorado el acceso desde el aparcamiento al interior del centro de visitantes Ricardo Codorniu, así como en el baño accesible. Dentro del parque también se ha trabajado en la adecuación del pavimento y en la conexión entre el centro de visitantes y el sendero accesible SL MU-1 Ricardo Codorniu.

 

En el centro de visitantes Las Salinas, en el Parque Regional de Las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, se han instalado rótulos en el suelo que facilitan la visita al centro a usuarios con visión reducida y se ha adaptado el mostrador de atención al usuario, para facilitar la aproximación de usuarios con discapacidades físicas o motrices que necesiten de una silla de ruedas.

 

Asimismo, en el Parque Regional de Calblanque se actuado en el centro de visitantes de Las Cobaticas, donde se instalado un pavimento duro y continuo frente a la edificación y se reserva una plaza de aparcamiento de vehículos, que también facilita el acceso al centro o al itinerario botánico existente. Se ha colocado una barandilla adaptada en la rampa de acceso y se ha reemplazado la puerta de entrada al centro por una tipo corredera que facilita el acceso al interior de las instalaciones.

 

La responsable de Medio Natural indicó también que “como proyecto pionero, se han instalado cinco de los llamados bucles de inducción magnética en el punto de información de la Reserva Natural de Cañaverosa, ubicado en el Santuario de la Virgen de la Esperanza de Calasparra, al igual que en las recepciones del resto de centros de visitantes”. Se trata de sistemas electrónicos destinados a usuarios con déficit de audición (portadores de audífono o implante coclear provisto de bobina inductiva que optimizan) que acercan la señal auditiva, transformando el sonido en ondas magnéticas que capta el receptor y que, además, mitigan el ruido ambiente.