La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

Hay 214.722 residentes en el municipio a fecha uno de enero de 2018, lo que suponen 3.806 de la...

Islas Menores, playa de castillos

Islas Menores, playa de castillos

Las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Nieves han acogido la segunda edición del concurso de...

La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

  • La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

    La población de Cartagena baja por cuarto año consecutivo

  • Islas Menores, playa de castillos

    Islas Menores, playa de castillos

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

 

  

 

 

 

La Comisión del Mar Menor decidirá la próxima semana si la ley integral la redactará el Ejecutivo o saldrá de la Asamblea Regional

La Comisión especial del Mar Menor decidirá la próxima semana quién se encargará de la redacción de la ley integral de la laguna salada. Las primeras discrepancias han surgido esta mañana durante la reunión de la ponencia para la elaboración de una ley integral del Mar Menor, ya que el PP quiere que sea una proposición de ley, esto es, que surja desde la Asamblea Regional y que de su redacción se encarguen los grupos parlamentarios, mientras que los grupos de la oposición, PSOE, Podemos y Ciudadanos, piden que sea el Gobierno regional el que se ocupe de su elaboración.


Según el diputado del PP Jesús Cano, si la ley se redactara en la Asamblea Regional se "acortarían los plazos", ya que el texto no debería contar con el visto bueno de determinados organismos . "Queremos que cuanto antes esté redactada la ley y que en los próximos meses haya una intensa actividad en la ponencia del Mar Menor", ha dicho el 'popular', que ha pedido que la comisión se reúna semanalmente y se escuche al sector náutico, hostelero o industrial, entre otros para elaborar la norma. "Es lo más ágil y lo más eficaz", ha insistido.

 

Por su parte, los grupos de la oposición han recalcado que debería ser el Gobierno regional el que se haga cargo de la redacción del texto y que éste llegue a la Cámara como proyecto de ley. "El PP plantea establecer otra ronda de comparecencias y desde la oposición creemos que eso dilataría mucho el plan de trabajo para redactar la ley", ha apuntado el socialista Antonio Guillamón. A su juicio, si el Gobierno tiene ya un borrador de la ley "como dijo que tenía, eso agilizaría mucho". En este punto, aventura, los grupos parlamentarios lo que harían sería plantear recomendaciones al Gobierno regional. No obstante, añade, les gustaría que la normativa esté aprobada antes de fin de año.

 

Desde Podemos, María Giménez considera que el PP "no tiene voluntad de hacer su trabajo". La diputada regional ha insistido en que es a la administración pública a la que le corresponde presentar un borrador de ley integral del Mar Menor. "El PP está demostrando su incapacidad para resolver problemas". Según ha dicho, la comisión de la Asamblea debería reunirse semanalmente, pero para que los grupos establezcan las directrices básicas de cómo debe ser dicha ley. Para ella también es importante que junto a la ley se apruebe un Plan de Gestión del Mar Menor en el que también se establezca qué institución "tiene que gobernar el Mar Menor".

 

Finalmente, el diputado de Ciudadanos (Cs), Luis Francisco Fernández, ha informado de que el PP quiere que la ley se redacte desde la ponencia que hay ya en la Asamblea pero que se siga como base el decreto ley de Medidas Urgentes. Sin embargo, el diputado de la formación naranja opina que "deben ser los técnicos los que den las soluciones al problemas". Considera que el texto podría tenerse listo entre 9 meses y un año, y que los plazos se acortarían "si hay interés".