Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

Esther Sánchez Pérez consiguió el título de campeona de la cuarta edición de la prueba 'Vara...

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

La antigua dársena de botes del puerto de Cartagena acogió el punto de partida de una brillante...

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

Las asociaciones de vecinos de Sector Estación, San Ginés, Torreciega, Los Mateos y Santa Lucía...

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

La agrupación california de La Coronación de Espinas, con motivo del 25 aniversario de su tercio...

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

La Asamblea modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la Sanidad pública para...

  • Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

    Buen fin de semana viajero del Club Cuatro Santos

  • ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

    ‘Gitano’ conquista el primer trofeo Armada Española de latinos

  • Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

    Frente común para exigir la descontaminación de terrenos

  • La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

    La Coronación de Espinas inaugura su museo virtual

  • La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no se les separe de las madres al nacer

    La Asamblea modificará la ley para que los bebés tengan historia clínica desde el nacimiento y no...

 

  

 

 

 

Medio Ambiente prueba una nueva tecnología para limpiar la playa

El director general del Mar Menor asiste a una demostración de estos vehículos ligeros, que contribuyen tanto a la retirada de algas muertas como otros desechos y que pueden triplicar la eficacia de los trabajos de limpieza. Estas nuevas máquinas complementan la labor de las brigadas de limpieza de playas, que en lo que va de año han retirado casi 3.000 metros cúbicos de residuos. Estas labores de limpieza se realizan siempre bajo la supervisión de un biólogo encargado de asesorar en materia de conservación de hábitats y especies y sobre el empleo de las técnicas más adecuadas desde el punto de vista medioambiental.


La Comunidad está comprobando la eficacia de unos nuevos vehículos ligeros que pueden triplicar el rendimiento de los trabajos de limpieza de los espacios del Mar Menor. En la actualidad, la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente está realizando pruebas de esta tecnología para comprobar su compatibilidad con la dinámica biológica de la laguna y la conservación del medio natural.

En concreto, ayer se presentó un modelo de vehículo ligero, con un peso inferior a los 1.200 kilogramos, que posee una gran versatilidad, ya que se puede aplicar tanto a la retirada de algas en la orilla como al peinado y limpieza de arena. De ser efectivas las pruebas, esta tecnología se incorporaría a las brigadas de limpieza de espacios naturales costeros y del entorno del Mar Menor.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, asistió hoy a una de estas demostraciones en la playa de Los Urrutias y explicó que “el Gobierno regional asumió hace tres años el compromiso de apoyar a los ayuntamientos en la labor de limpieza de la costa del Mar Menor con unas brigadas de limpieza cuyo trabajo se centra en retirar basuras, inertes y material biológico en la línea de costa y espacios naturales. Por primera vez funcionarán durante todo el año y estamos probando maquinaria liguera que haga más eficiente esta labor de retirada de residuos”.

Estos modelos de maquinaria tienen dimensiones que oscilan entre los 2,3 metros de largo y 1,1 de ancho y 1.000 kilos de peso; hasta los tres metros de largo y 1,4 metros de ancho y 1.900 kilos de peso. Su principal característica es que disponen de una gran cantidad de aperos para trabajar en distintos ámbitos. En esta ocasión se van a utilizar los destinados a la recolección de algas muertas en las orillas.

“La eliminación de estas algas se suma a la recuperación total del Mar Menor, ya que estos restos suponen un aporte adicional de materia orgánica y nutrientes que afecta a la calidad de las aguas. De resultar con éxito los ensayos, lograremos aumentar la eficacia de las brigadas de limpieza”, puntualizó el director general de Medio Ambiente y Mar Menor.

Cerca de 3.000 metros cúbicos de residuos
La labor de estas brigadas, que en lo que va de año han retirado casi 3.000 metros cúbicos de residuos, consistente en actuar de forma constante en todo el borde litoral y en la lámina de agua próxima a la orilla mitigando el impacto de la presencia de basuras, vertidos de hidrocarburos, restos vegetales en descomposición y otros elementos que influyen negativamente en la calidad ambiental del entorno del Mar Menor y en los hábitats de interés comunitario. Es un servicio cofinanciado con fondos europeos Feder.

Durante las últimas semanas, se han intensificado los trabajos en la zona sur del Mar Menor, lo que ha supuesto duplicar la cantidad de algas retirada y llegar a los 2.7000 metros cúbicos. Asimismo, en lo que llevamos de año se han retirado 258 metros cúbicos de residuos sólidos urbanos.

Estas labores de limpieza se realizan siempre bajo la supervisión de un biólogo encargado de asesorar en materia de conservación de hábitats y especies y sobre el empleo de las técnicas más adecuadas desde el punto de vista medioambiental. Además, se complementan con un barco que recorre el Mar Menor recogiendo restos de basura que flotan en el agua, como plásticos, papeles y cartones o maderas; así como una maquinaria ligera tipo ‘dumper’ para facilitar el desplazamiento de los restos que se amontonan en la orilla hasta los contenedores.