La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

"¡Agua limpia!"

Algas y lodos han sido depositados esta mañana ante la entrada de la Asamblea Regional en una protesta llevada a cabo por unos doscientos vecinos del arco sur del Mar Menor para exigir soluciones al problema que sufren en la playa, entre otras demandas. "Queremos pasear por la playa oliendo a mar y no a huevos podridos", ha expresado en la lectura de un manifiesto el presidente de la Federación Vecinal. Las protestas continuarán en julio y agosto en la costa.


Los Urrutias, Punta Brava, El Carmolí, Los Nietos y Estrella de Mar es el área más afectada por el mal estado de las playas cuando, un año más, el verano está aproximándose. La situación que sufre y que afectan a su calidad de vida y a la prosperidad de los comercios ha desatado en las últimas semanas las protestas a pie de calle ante la demora de las soluciones. Primero fue en Murcia con cerca de quinientas personas y ahora el foco ha sido la fachada de la Asamblea Regional, con unas doscientas entre españoles y extranjeros. El acceso se ha llenado de lodo y algas traídos de estas playas en una protesta con una pitada continua entre pancartas y lemas.



La convocatoria fue llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca, cuyo presidente, Leandro Sánchez, ha dado lectura a un manifiesto que después ha sido presentado en el registro de la Asamblea Regional para su traslado a los diferentes partidos políticos. El mismo se puede escuchar en uno de los vídeos adjuntos.

La protesta ha contado con el apoyo presencia de la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, quien ha retado al Partido Popular a que demuestre que el Ayuntamiento no ha hecho todo lo que está en su mano en este problema, afirmando que la solución corresponde ahora a los gobiernos nacional y autonómico. Además, ha señalado “espero que el Gobierno regional tome nota y vea que hay que hacer algo ante este asunto, tal como pedí al presidente nacional en la carta que envié solicitando auxilio para hacer un frente común con el Gobierno de España para que destine presupuestos y establezca un plan de acción especial para proteger el el Mar Menor”.

Otros políticos locales que han estado presentes han sido Juan Pedro Torralba (PSOE, a quien le ha manchado la cara con lodo), Manuel Padín (Cs), Pilar Marcos (CTSSP) y todos los concejales de Movimiento Ciudadano. También han hecho acto de presencia representantes de casi todos los grupos parlamentarios, con excepción del PP, lo que ha motivado varios cánticos de los vecinos participantes: "¡¿Dónde está el PP, donde está el PP?!". También se han sumado los representantes vecinales de las poblaciones afectadas y el presidente de la asociación de vecinos de El Algar. También se han visto a integrantes del partido VOX.

El presidente de los vecinos de Los Urrutias, por su parte, hace hincapié en que los políticos "debe dejarse de siglas en asuntos de tanto interés como éste" para buscar y aplicar las soluciones, incidiendo que todos "se muestran favorables a nuestras demandas, pero las soluciones no llegan". Ha relacionado la noticia del avance en la construcción del paseo marítimo con la celebración de esta demanda y le hemos preguntado por el curioso dato de que hubo más participación vecinal en la manifestación celebrada fechas atrás en Murcia que hoy en Cartagena, pese a ser menor la distancia. Ha dicho que están "los que tienen que estar" y que los que no han venido porque no han querido (otros no habrán podido) perderán fuerza en sus quejas llegado el momento.

El malestar, por lo visto, cada vez es mayor y ahora se emplazan para protestar el 21 de julio y 18 de agosto a pie de playa. Proclaman que quieren soluciones ya, sin esperar a la época preelectoral.