La navegación más reivindicativa

La navegación más reivindicativa

Este domingo ha tenido lugar una protesta a cargo de los titulares de los puntos de amarre del...

Tarde de goles y recuerdos

Tarde de goles y recuerdos

Los Camachos acogió el torneo de fútbol infantil y juvenil que lleva el nombre de Rosendo...

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

La tonadillera jienense triunfa en el aniversario de plata del Festival Nacional de Canción...

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

“El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

Víctor Navarro desvela ese origen en el artículo que ha escrito en el vigésimo sexto número de la...

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

Mar de Cristal se abona al buen ritmo

La playa cartagenera, que en julio abrió los conciertos de verano en las playas que organiza el...

  • La navegación más reivindicativa

    La navegación más reivindicativa

  • Tarde de goles y recuerdos

    Tarde de goles y recuerdos

  • Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

    Irene Martínez conquista el ‘Molino’ más plateado

  • “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

    “El beso surge en Roma al comprobar los hombres si sus mujeres habían bebido”

  • Mar de Cristal se abona al buen ritmo

    Mar de Cristal se abona al buen ritmo

 

  

 

 

 

Medio Ambiente pone en marcha una campaña de voluntariado para proteger a las tortugas bobas

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha puesto en marcha la Red de Voluntariado de Tortugas Marinas en la Región de Murcia. Esta campaña estará activa de junio a septiembre, y en ella colaboran ayuntamientos del litoral regional y asociaciones y organizaciones sociales y ecologistas, con el objetivo común de concienciar a los bañistas sobre la vulnerabilidad de la tortuga boba (Caretta caretta) y de dar pautas sobre cómo actuar en caso de que se detecte un intento de anidación.


Además, los voluntarios de esta iniciativa de la Dirección General de Medio Natural realizarán recorridos a primera hora de la mañana, antes de la afluencia de bañistas, para tratar de localizar alguno de estos nidos. Estas batidas se realizarán de manera particular en aquellas zonas en las que se detectaron intentos de anidación de estas tortugas marinas durante el verano pasado, época de reproducción de esta especie, como las playas del Parque Regional de Calblanque y de La Manga del Mar Menor.

 

En los últimos años se ha producido un incremento de anidaciones de esta tortuga marina en las costas españolas, a pesar de que está incluida en la Lista Roja de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza de Especies Amenazadas, así como en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y en el Catálogo Español de Especies Amenazadas.

 

La Región, de hecho, registró el pasado año la mitad de los 12 intentos de desove de esta especie en el litoral Mediterráneo, lo que supuso un crecimiento exponencial con respecto a los veranos de 2016 o 2015, cuando apenas se registraron sendos intentos de desove en las playas de Calblanque y La Manga.

 

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó hoy esta red de voluntariado durante la celebración de la jornada divulgativa ‘Detección y protección de anidación de tortugas marinas en la Región de Murcia’, celebrada en Mazarrón y en la que colaboraron los ayuntamientos de esta localidad y los de Lorca y Águilas.

 

“La formación y la sensibilización son claves para que todos contribuyamos a la defensa de nuestro rico patrimonio natural. Por eso desarrollamos campañas como ésta, que ayudan a que los ciudadanos se conciencien sobre la importancia de implicarse de una manera activa en la promoción de la sostenibilidad y en la búsqueda de soluciones a los retos ambientales actuales”, señaló Consuelo Rosauro.

 

Lo más importante, avisar al 112

En este caso, la formación tanto para los voluntarios como para los bañistas que observen un intento de anidación se centra en el protocolo de actuación en caso de detectar huellas, huevos u observar a una tortuga que acude al desove.

 

Para explicar este protocolo se ha creado el material divulgativo ‘Caretta a la vista’, que se distribuirá en puntos con alta afluencia de público como chiringuitos, bibliotecas, supermercados, centros de salud, farmacias o lugares frecuentados por pescadores. En él se recogen algunas indicaciones, como no intentar tocar a las tortugas, no hacer fotos con flash para no deslumbrarla, evitar ponerse en su campo de visión o evitar ruidos.

 

Rosauro subrayó que “lo más importante es la tranquilidad del animal, para conseguir que anide y asegurar que vuelva al mar, por lo que la prioridad es no realizar nada que pueda molestarla y, sobre todo, avisar de manera inmediata al 112 para que se hagan cargo los especialistas de Protección Civil, de asociaciones de la zona o, si es el caso, que intervengan los expertos del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de El Valle”.

 

Esta campaña cuenta con la colaboración de ayuntamientos costeros de la Región, como San Pedro del Pinatar, San Javier, Cartagena, Mazarrón, Lorca y Águilas, y con la participación activa de organizaciones sociales que trabajan habitualmente en el litoral regional, como la Asociación de Vecinos Cobaticas-La Jordana, la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse) y la Asociación Calblanque.