Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

Las carcajadas y los aplausos han resonado este domingo más que nunca en el escenario del...

“Roma, ¿dónde estás?”

“Roma, ¿dónde estás?”

El drama de Sagunto, en el que sus habitantes optaron por el suicidio (“¡sangre y honor!”) antes...

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

La matinal de 'Dies Lustricus' ha ofrecido una brillante representación teatral de los...

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

La recordada festera es la autora del guión que ayer tarde se recuperó para ofrecer la conquista...

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

El nuevo acto carthaginés ha sido una alegoría a Qart-Hadast que se ha desarrollado en el 'Mons...

  • Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

    Los senadores se ríen de la actualidad con 'Pasamursiya'

  • “Roma, ¿dónde estás?”

    “Roma, ¿dónde estás?”

  • Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

    Las 57 nuevas huellas del pueblo romano

  • Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

    Rosa Juaneda vuelve a conquistar Mastia

  • Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

    Las cinco colinas vuelven a arder, ahora para recibir a Asdrúbal

 

  

 

 

 

ANSE y Nunatak recaudan fondos para conservar los arenales del Mar Menor

El grupo cartagenero Nunatak ha colaborado en la financiación de proyectos de recuperación en el ámbito del Mar Menor, desarrollados por ANSE a través de la campaña de la Entrada Verde. Durante su gira El Pulso Infinito, en 2017, por solo por 2 eurosmás, a modo de donación voluntaria, sobre la entrada normal, el público pudo disfrutar del concierto y colaborar con ANSE.

 

La recaudación estaba destinada a restaurar y conservar una de las joyas del litoral del Sureste, el Mar Menor, que tras años de explotación, contaminación y malas políticas se encuentra en una situación crítica. El dinero lo gestionará la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), que desarrolla diferentes acciones de recuperación del Mar Menor como la conservación y restauración de arenales que se están llevando a cabo desde hace algunos años en La Manga, y algunos puntos de la ribera interior del Mar Menor, recuperando dunas y su vegetación, el seguimiento de anguilas en colaboración con los pescadores, o los trabajos de recuperación de las praderas marinas, en colaboración con el IEO.


Además trabajan en la conservación de la canastera, un ave característica de los humedales que se reproduce en cultivos intensivos, y que se ha recuperado gracias a la colaboración entre ANSE y agricultores del entorno del Mar Menor, con algunos de los cuales también trabajan en la creación de setos con flora autóctona.

ANSE lleva a cabo campañas de defensa en áreas naturales, proyectos de protección de especies silvestres amenazadas, control de los efectos contaminantes en fauna y flora, denuncia de las infracciones observadas a las leyes de protección de flora y fauna silvestres, estudio y defensa de hábitats o ecosistemas, como el Mar Menor. Fundada en 1973, es la organización ecologista y naturalista más antigua de Murcia y Alicante, y la cuarta de España.

El Barco ELSE donde se ha dado cita a la prensa, es una pequeña goleta danesa, de poco más de quince metros de eslora –largo– y cuatro metros y medio de manga –o ancho–, que en septiembre de 1996, durante un temporal, quedó a la deriva frente a las costas de Cartagena.

Por eso fue remolcada a puerto, donde el Servicio Marítimo de la Guardia Civil descubrió en su bodega 1.500 kilos de hachís. Empezó entonces un larguísimo procedimiento judicial que terminó hace muy poco, en el año 2015. Al principio el Else quedó abandonado en el puerto de Escombreras, donde fue saqueado y sufrió graves daños hasta que, en noviembre de 1997, fue entregado a la Asociación de Naturalistas del Sureste, ANSE, en depósito judicial. Desde entonces, la Asociación ha desarrollado un ingente trabajo de restauración y mantenimiento que ha requerido un enorme esfuerzo humano y económico pero desde entonces la vieja goleta ha surcado las aguas comprendidas entre el sur de Alicante y el Estrecho de Gibraltar, en las orillas europea y africana del Mar de Alborán, participando en diferentes proyectos de conservación y seguimiento de las poblaciones de cetáceos, tortugas y aves marinas.

El Mar Menor, que tras años de explotación, contaminación y malas políticas se encuentra en una situación crítica, la Entrada VERDE hemos utilizado ha sido el hilo conductor para trabajar los objetivos de concienciación y visibilidad, ya que durante 2017, durante la Gira Nunatak y el Pulso Infinito, con más de 60 conciertos nacionales, Gira GPS y Gira Artistas en Ruta, ha estado presente en todos los actos promocionales de Nunatak, ya desde el comienzo, con la colaboración de Mª José Parejo de El Bosque habitado de Radio 3. La cifra económica recaudada no es muy significativa y habrá que seguir peleando para concienciar a la ciudadanía. Se superaron los mil euros de recaudación, con casi 600 asistentes que de forma directa han participado. (1174€ y 587 personas), pero estamos muy orgullosos de haber llevado por bandera esta campaña..

El acto ha terminado con la canción Solos del disco Nunatak y el Pulso Infinito interpretada por Adrián Gutiérrez, en el Puerto de Cartagena, donde el Else estaba amarrado.