Miguel Ángel Ros protagonizará el extraordinario de 'Entre cuerdas y metales'

Escrito por Ayuntamiento de Cartagena. 19 de enero de 2024 - VIERNeS.

El violonchelista estará sobre el escenario de El Batel el 2 de febrero, acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez, para ofrecer la décimo primera edición del concierto de gala del certamen regional de música clásica que organiza el Ayuntamiento de Cartagena



El violonchelista Miguel Ángel Ros protagonizará el próximo Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas Metales, el certamen de música clásica para jóvenes intérpretes de la Región de Murcia, en el que estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Leonardo Martínez. Será el viernes, 2 de febrero, en el Auditorio El Batel. Las entradas ya se pueden adquirir tanto en la taquilla como en la web del auditorio.

El concierto, que este 2024 celebrará su undécima edición, fue presentado este jueves, 18 de enero, por el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes, acompañado por el solista, Miguel Ángel Ros (violonchelista), el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez, y la directora del Conservatorio, María José Castaño.



El Concierto Extraordinario de Entre Cuerdas y Metales muestra cada año el crecimiento del certamen, que se encarga de acercar la música clásica a los jóvenes. En el Concierto Extraordinario, ganadores del concurso de años anteriores, muchos de ellos con brillantes carreras, muestran su desarrollo musical y la influencia que ha tenido el premio en su carrera. Así es el caso, del solista de esta edición, el violonchelista Miguel Ángel Ros, ganador del concurso Entre Cuerdas y Metales en su 14 edición del año 2011.

Este año el Concierto Extraordinario cuenta con actividades en torno a él. "Una de estas actividades será una jornada de puertas abiertas que tendrá lugar el mismo viernes 2 por la mañana, donde 1.300 escolares disfrutarán de parte del ensayo general de la orquesta, podrán conocer de primera mano a los músicos, a su director y averiguar cómo trabaja una orquesta" ha indicado el concejal de Cultura, Nacho Jáudenes.

Está previsto que a la entrada al concierto, en el hall del auditorio haya un grupo de cámara tocando, compuesto por alumnos del conservatorio de Cartagena, dándole la bienvenida al público que asista. Como novedad, este año tendrá lugar una charla pre-concierto con la directora del conservatorio de Cartagena, María José Castaño, el director de la Orquesta Sinfónica de Cartagena, Leonardo Martínez y el violonchelista y solista del concierto, Miguel Ángel Ros Soto.

La música de Antonín Dvorak, del que se cumplen ciento veinte años de su muerte, será la protagonista del concierto, cuyas entradas ya están a la venta, a 10 y 8 euros, con un 50 % de descuento para jóvenes y estudiantes del conservatorio.

MIGUEL ÁNGEL SOTO

Natural de Los Alcázares (Murcia), inicia sus estudios musicales en la especialidad de Violonchelo a la edad de 9 años. Posteriormente, se matricula también en piano; obteniendo el título de Enseñanzas Profesionales en ambas especialidades con las más altas calificaciones. En el año 2017 concluye el Grado en Interpretación en la especialidad de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Música de Alicante. Durante su formación, participa en numerosos concursos, destacando los primeros premios recibidos en certámenes como ‘Entre Cuerdas y Metales’ (2011), Villa de Molina (2010 y 2012) o Ruperto Chapí (2011), así como el Premio Nacional de Enseñanzas Artísticas otorgado por el Ministerio de Educación en el año 2014.

Destacan sus actuaciones como solista junto a la Orquesta de Cámara de Cartagena (Concierto en Do Mayor de F.J. Haydn, 2012), la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante (Concierto en Re Mayor de F.J. Haydn, 2016), la Banda Municipal de Alicante (‘Casanova’ de Johan de Meij, 2017) y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Alicante (Concierto en La menor de R. Schumann, 2017).

Ha recibido formación de destacados intérpretes como Martjin Vink, Iagoba Fanlo, Asier Polo, Suzana Stefanovic, Marcos Fregnani, Rudolf Leopold y Othmar Müller.

En el ámbito orquestal, ha formado parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), la Orquesta Sinfónica Chamartín o la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Alicante, con las que ha realizado diversas giras por España y otros países de Europa. Es violonchelo colaborador en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia desde el año 2018, miembro de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y miembro de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena desde su fundación.

También forma parte de diversas agrupaciones camerísticas, entre las que cabe destacar Concorda Duo, junto a la pianista Victoria Marco. En la actualidad, compagina su labor interpretativa con la docencia, ejerciendo como profesor de Violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena.



ANTONÍN DVORÁK

Está considerado como uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX y un excelente ejemplo de compositor nacionalista ya que, no sólo incorporó elementos folclóricos de su patria checa a su música, sino que animó activamente a otros compositores a hacer lo mismo con la música de sus propias tierras. Dvorák es uno de los checos más famosos de todos los tiempos.

Su talento le permitió brillar en diferentes campos musicales pero especialmente en la composición orquestal ya que, además de sus sinfonías escribió poemas sinfónicos, oberturas de concierto, rapsodias y conciertos para instrumento solista.  Sin duda su obra más célebre es la Sinfonía del Nuevo Mundo.

Entre Cuerdas y Metales está organizado por el Ayuntamiento de Cartagena y el Conservatorio de Cartagena, y cuenta con el apoyo económico al concierto de Lhicarsa y de la colaboración en las actividades complementarias del Vivero Hermanos Soto, la Federación de Tropas y Legiones de Carthagineses y Romanos y al taller Luthier&Archetier.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s