El Plan Director de Santa María la Mayor dispondrá de 48.000 euros

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo y Cultura, ha aprobado una subvención de 48.400 euros para financiar la redacción del plan director de la iglesia Santa María La Mayor de Cartagena, declarada Bien de Interés Cultural.


El Gobierno regional mantiene así la colaboración con el Obispado, propietario de la iglesia Santa María La Mayor, para la recuperación de este bien emblemático para Cartagena y para la Región de Murcia.

Esta iglesia estaba incluida en el plan director del Teatro Romano, pero por su importancia se ha creído conveniente realizar un proyecto específico. A finales de 2015, el Obispado realizó obras de conservación para garantizar la seguridad de los vestigios de la iglesia, y en 2017 desde la Comunidad se concedió una ayuda de 40.000 euros para restaurar la Capilla del Socorro, mejorar así sus parámetros externos y solucionar los problemas de humedades.

El plan director es una metodología de planificación estratégica que reúne en un documento técnico toda la información necesaria para la correcta comprensión de esta iglesia, con el fin de conocer su estado actual, así como establecer prioridades de actuación que garanticen la conservación, restauración y mantenimiento de este bien y su entorno asociado, mejoren su proyección institucional, social, y en particular permitan su conocimiento y disfrute a la comunidad local.