Ayuntamiento y Obispado firman el convenio para la restauración de Santa María de Gracia

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, han firmado este martes, 18 de diciembre, el convenio por el que el Ayuntamiento de Cartagena contribuye a la financiación de la restauración de las fachadas principal y lateral de la iglesia de Santa María de Gracia con 300.000 euros.


Las obras de restauración ya han comenzado y estaba previsto que finalizaran antes de la Semana Santa del año 2019, pero debido a cuestiones que han ido surgiendo, es posible que se retrase.

El presupuesto total asciende a 1.085.587 euros, de los que el Ayuntamiento de Cartagena aportará 300.000 euros; el Obispado contribuirá con 485.587 euros y la Comunidad Autónoma de Murcia con otros 300.000 euros.

El proyecto de rehabilitación incluye la recuperación de la fachada principal, donde se volverán a instalar las cuatro hornacinas existentes hasta mediados del siglo pasado y donde está previsto situar una nueva para una imagen de la Virgen, de manera que es probable que haya que modificar el proyecto original.

Además, se aprovecharán estas obras para finalizar la torre campanario de la iglesia.

La alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento tuvo claro desde el primer momento que debía colaborar en este proyecto, ya que la iglesia de Santa María de Gracia tiene un papel fundamental en nuestra Semana Santa ya que es el templo del que parten y al que regresan la mayor parte de las procesiones cartageneras.

“Además, forma parte del patrimonio religioso y cultural de nuestro municipio y nuestra obligación es protegerlo”, ha precisado la alcaldesa.

Por su parte, el obispo ha agredecido a la primera edil su colaboración y apoyo en esta iniciativa.