Folclore, saetas y flamenco abren la VI edición del concurso nacional de la Piedad

Una novedosa y artística gala en el Antiguo Mercado Público de La Unión acoge la presentación del certamen que organiza la agrupación de Portapasos de la 'Caridad Chica', durante el que se dieron a conocer el nuevo cartel creado por Pedro Pérez Casanova y el novedoso escultura-trofeo de Fernando Sáenz de Elorrieta. Los días 15 y 16 de febrero se celebrarán las semifinales en la Casa del Folklore de La Palma y el 30 de marzo tendrá lugar la final en la iglesia de Santa María de Gracia.

Vídeo de la gala elaborado por el portal 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' y que se encuentra en la sección 'Saetas': pinchar aquí


La Unión ha acogido por primera vez una escala del concurso nacional de saetas de la Virgen de la Piedad, en este caso la gala de presentación del certamen, que atrajo a unas trescientas personas al emblemático marco unionense en un acto que tuvo como presentador al periodista Juan Pedro Hurtado.

Los autóctonos bailes del Campo de Cartagena a cargo del grupo folklórico 'Ciudad de Cartagena' de La Palma protagonizaron el primer capítulo de la velada, en lo que fue la primera actuación de estos paladines de las tradiciones en La Unión desde su fundación en 1973. El apartado musical lo prolongaron después Lola Cayuela, interpretando una antigua saeta ("antes de aflamencarse", explicó) acompañada al piano por Ibán Huertas. El flamenco estuvo representado por el cantaor Evaristo Cuevas, premio del palo de murcianas y otrso cantes mineras en el Festival Internacional del Cante de las minas 2018, que finalizó emocionando al público asistente con una saeta dedicada al 'Jesús Nazareno'.

El cartel de esta sexta edición, al igual que de las anteriores, es obra del pintor (y portapasos de la Piedad) Pedro Pérez Casanova, quien explicó que ha tratado de plasmar en su lienzo "una microvisión de un momento de la noche saetera -Lunes Santo- de Cartagena". Fernando Sáenz de Elorrieta, por su parte, explicó que para este año ha variado el diseño de la escultura de acero que se entrega como trofeo, "pues hasta ahora son más cantaoras que cantaores la mayoría de finalistas", plasmando también una vara del trono ("que es el nexo de unión entre los portapasos y la Piedad") que se eleva salpicada de notas musicales hacia el escudo de la agrupación que preside la obra.   

El hermano mayor de la Cofradía Marraja, Francisco Pagán, además de felicitar a ambos artistas por la calidad de su trabajo y la gran vinculación hacia la agrupación, hizo hicanpié en que no hay que olvidar "la esencia de la saeta, que es amargura, sentimiento y dolor por el hijo muerto”. El concejal de Cultura del ayuntamiento de Cartagena resaltó que ha sido "un lujo celebrar esta presentación en la Catedral del Cante", mientras que el consejero Patricio Valverde expuso que la música "genera empleo y adhesión social", elogiando a continuación el nivel de los festivales que se organizan cada año en la Región de Murcia.

La primera teniente de Alcalde de La Unión, Elena José Lozano, expuso que hay que hacer uso del nombre de La Unión, "con la unión de los que estamos al lado, que debemos ayudarnos, como ha sido la política de este equipo de gobierno desde el inicio. Los que amamos la pasión y el cante debemos esstar juntos y siempre se ha dicho que el primero que te socorre es tu vecino y Cartagena y La Unión son vecinos. Cartagena es el hermano mayor en muchos casos y hermano menor en otros, como en las saetas, cuyo certamen es más joven que el que celebramos aquí. Al igual que hicimos con el festival flamenco de Lo Ferro, os decimos que esta es vuestra casa". Hay que apuntar que esta presentación del certamen de saetas cartagenero en La Unión no ha tenido nada que ver la Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros, por lo que había sorprendido su celebración a bastantes vecinos.

José Jesús Guillén, presidente de la agrupación de Portapasos de la Virgen de la Piedad, por su parte, “destacó el honor que supone arrancar esta edición en la Catedral del Cante” y agradeció la generosidad del ayuntamiento de La Unión al ceder este emblemático espacio. Igualmente, reconoció la importancia de los diversos patrocinadores tanto públicos como privados que “gracias a ellos hacen posible que celebremos esta sexta edición”.

Hasta el 31 de enero estará abierta el plazo para inscribirse al concurso cuyas bases ya se encuentran disponibles en la web del Concurso (www.portapasospiedad.es) y en sus redes sociales.
 
Será el viernes 15 y sábado 16 de febrero cuando se celebren las semifinales en la Casa del Folklore de La Palma. La Iglesia de Santa María de Gracia volverá a ser testigo de la final el sábado 30 de marzo.
 
El Concurso Nacional de Saetas cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Cartagena, la Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia, la UCAM, Autoridad Portuaria de Cartagena, el Grupo Folklorico Ciudad de Cartagena, la Fundación del Cante de las Minas, la Agrupación Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Agrupación de la Santísima Virgen de la Piedad, la Agrupación de Portapasos de la Santísima Virgen de la Dolorosa y la Agrupación de la Verónica y Santa Faz de Cristo.


Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos © 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63