El Carnaval estrena hoy su renovado programa

El Carnaval estrena hoy su renovado programa

Un pasacalles anuncia esta tarde por la arteria principal del casco histórico el comienzo de la...

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

Hoy comienza el Carnaval de Cartagena 2019 y, como estamos demostrando desde los días previos, el...

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

La Comunidad ha concedido una subvención de 8.000 euros a la asociación deportiva ‘Zancadas...

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

El preludio estará en la elección de reina el seis de abril, la cual será coronada en una gala que...

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

Luisa Ángel Blaya y Eva Mateos García (Aradia), Estefanía Sánchez García y María del Pilar Vidal...

  • El Carnaval estrena hoy su renovado programa

    El Carnaval estrena hoy su renovado programa

  • Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

    Cartagena de Hoy se tiñe de Carnaval

  • Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con movilidad reducida

    Subvención para la asociación ‘Zancadas sobre Ruedas’ para acercar el deporte a personas con...

  • Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

    Los Belones ultima el programa de sus fiestas patronales

  • Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

    Siete chicas lucharán por el trono carnavalero

 

  

 

 

PASOS 2019 de distinciones, peticiones y deseos

La Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena ha entregado su máximo galardón a la cofradía de ‘Los Negros’ de Cehegín y nombra ‘Miembro de honor’ a David Martínez en un acto en el que este último expresa su anhelo por conocer “una hermana mayor y una procesionista mayor mujeres”, en la que la presidenta del colectivo sigue deseando que se erradiquen todos los casos de desigualdad de las mujeres respecto a los hombres en la Semana Santa, en la que el presentador aboga porque se recupere el canal audiovisual ‘Cartagena Cofrade’ y en el que el presidente de la Junta de Cofradías pide a la alcaldesa el mayor esfuerzo económico hacia las procesiones cartageneras.


Quince mujeres, la misma cifra que años de historia tiene la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena, abrieron el acto que el salón de actos del Museo del Teatro Romano acogió anoche para llevar a cabo la entrega del Premio PASOS en su décimo cuarta edición, el único a nivel nacional que reconoce el esfuerzo de hermandades procesionistas hacia una plena igualdad de hombres y mujeres en el mundo semanasantero. Este primer acto oficial de la Semana Santa de Cartagena en el nuevo año comenzó con el sonido de una marcha procesionista (obra de José Alberto Pina) a cargo de las aludidas y que se identifican como ‘Las musiquitas’ de la agrupación musical Sauces, que protagonizaron el capítulo musical, al igual que el coro marrajo ‘Jesús Nazareno’ había hecho poco antes durante la eucaristía celebrada en la parroquia de Santo Domingo.

Un centenar de personas estuvieron en el Teatro Romano, entre los que se encontraban autoridades municipales de Cartagena y de Cehegín, representantes de las cofradías de Elche y Alzira premiadas en las dos ediciones anteriores, los cuatro hermanos mayores de las cofradías cartageneras y el hermano mayor de la Hermandad de Romeros, entre otros.

El XIV Premio PASOS ha sido para la Cofradía de la Virgen de los Dolores, también conocida por ‘Los Negros’, que sitúa su origen en el siglo XVI en Cehegín (la segunda más antigua de la localidad) y que ha evolucionado y superado momentos delicados, siendo un baluarte actual para la igualdad de géneros en sus procesiones. La presidenta, Juana María Mayor, recogió el premio de manos de Francisco Pagán, presidente actual de la Junta de Cofradías de Cartagena, quien en su alocución posterior ensalzó la igualdad de géneros, resaltó que la auténtica labor de las hermandades es “evangelizar” y aprovechó para pedir a la regidora del municipio, Ana Belén Castejón, un gran apoyo económico del Ayuntamiento este año hacia unas procesiones cartageneras “que atraen a mucha gente y en la que los procesionistas sólo tenemos gastos”.  

Antes, el concejal de Cultura, David Martínez, se vio sorprendido cuando fue nombrado como destinatario de nuevo ‘Miembro de honor’ de la Asociación de Mujeres Cofrades de Cartagena. Tras mostrar su agradecimiento y su fuerte ligazón con la Semana Santa, expuso su deseo de que Cartagena tenga algúna día una hermana mayor mujer y una procesionista del año.

José María Alcalde fue el presentador de una gala que proyectó varios vídeos, siendo el que ensalzaba la belleza de las procesiones cartageneras un montaje audiovisual de Cartagena Cofrade, canal en internet que ha dejado de funcionar. “Ojalá reciban los apoyos que necesitan para retomar la labor tan importante que ha llevado a cabo en el ámbito de la Semana Santa de Cartagena”, expresó Alcalde, como integrante del colectivo cartagenero.

Cerró la presidenta, María Victoria Botí, dando la gratitud a todos los que han hecho posible esta décimo cuarta edición y mostrando su deseo de “plenos derechos e igualdad” entre hombres y mujeres “porque la Fe no es cuestión de géneros”. El broche fue la frase que marca el devenir de la asociación: “Si hombres y mujeres somos iguales ante Él, seámoslo también ante nosotros mismos”, apuntando que esta frase debería ser “ya una realidad en todas y cada una de las cofradías y hermandades españolas”.

* En el vídeo adjunto se pueden escuchar las alocuciones de David Martínez, Juana María Mayor y María Victoria Botí

Imágenes de libre disposición siempre que sea para un uso saludable y que no perjudique a las personas que figuran en la fotografía. No está autorizada la publicación en revistas, diarios digitales y similares sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. Es obligatorio reseñar la autoría, en este caso: cartagenadehoy.com - También se pueden adquirir a mayor calidad y en papel profesional de fotografía (no descolore) a precios muy módicos * 21DEhoy agenCYA - Telf. 608 48 90 63