• Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

    Los museos recibieron a 61.175 visitantes en su gran noche

  • 'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

    'La Burrica' se exhibe en el Palacio Molina

  • El periodismo hiperlocal va conquistando España

    El periodismo hiperlocal va conquistando España

 

  

 

 

Mariana Larios muestra su gran devoción hacia su ‘madre’ en el pregón de Alumbres

La pregonera arropada por familiares y amigos junto a la imagen de la Virgen de la Caridad

La procesionista marraja anuncia la Semana Santa alumbreña de 2019 ‘conversando’ con su “querida” Virgen de la Caridad (“Sabes que sin ti estamos perdidos”), además de recordar que en el siglo XIX la localidad ya celebrada procesiones y el origen de la llegada de la patrona de Escombreras a la iglesia de San Roque. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Con una poesía de Gerardo Diego abrió su oratoria y con un poema de Antonio Navarro lo cerró. El pregón que ofreció Mariana Larios Andreu durante media hora tuvo un primer capítulo en el que viajó en el tiempo para recordar que en el siglo XIX “se celebraban en esta localidad procesiones con tres o cuatro tronos acompañados por nazarenos y romanos”. Aquellos desfiles se extinguieron al verse “afectados en los años veinte del siglo XX por la minería, reanudándose con nuevos brios con la demostración de fe hacia la Virgen de la Caridad de Escombreras”, imagen creada por José Lozano Roca entre 1950 y 1951, “que llegó a Alumbres en el año 2000 tras gestiones de Fulgencio Andreu y Jesús Bascuñana, por parte de los vecinos de la localidad, y de José Manuel Prieto y Andrés González, por parte de Repsol, además del obispo Manuel Ureña”. La talla fue restaurada en Lorca en 2001, “año en el formó parte de la procesión del Viernes de Dolores con unos 40 ó 50 portapasos que la llevaron a hombros con gran cariño y unos 40 alumbrantes”, indicando la pregonera a continuación que la imagen suscita una gran devoción entre los vecinos y las personas que vienen de fuera.

La Nazarena Mayor de la Semana Santa de Cartagena de 2018 dio lectura después al himno de la patrona y protectora del Valle de Escombreras, de cuya letra es autor el sacerdote Francisco Marín. A partir de aquí, el sujeto de toda su siguiente alocución fue la Virgen. “Madre de la Caridad, te hablo desde el corazón. Nostors, tus hijos, te necesitamos”, dijo entre otras frases, como que hay que ser “valientes y decir a los cuatro vientos que seguimos al Nazareno” y que ser un cristiano “cómodo y light es como no serlo”. Continuó pidiendo a la Virgen que nos ayuda “a llevar nuestra cruz y afrontar las situaciones difíciles con fe”. También preguntón : “¿Por qué?, ¿por qué le han hecho eso a tu hijo?, cuando era todo amor. Tu corazón está roto, pero tienes que ser fuerte. Sabes que es el hijo de Dios y que volverá a la vida”, exprensando que la mayor “muestra de amor que podía darnos fue morir por nosotros”.

“Estamos seguros que el perdón brota de tu corazón; sabes que sin ti estamos perdidos”, le dijo a su ‘madre’, a quien dedicó unas plegarias cantadas por una de las asistentes al acto. Mariana Larios también abogó porque la alegría del evangelio “llegue a todos los confines de la tierra”.

El acto del pregón de la Semana Santa de Alumbres tuvo como marco la iglesia de San Roque, siendo Juan Zapata, presidente de la Asociación de Vecinos, quien presentó a Mariana Larios, además de expresar a los asistentes que estos días de Pasión “hay que conseguir vivirlos con intensidad y mucho orgullo. Pedimos que este sentimiento no se pierda y hagamos cómplices cada vez a más personas”. Después del pregón, el hermano mayor de la Cofradía de la Virgen de la Caridad de Alumbres, Jesús Bascuñana Zamora, dio su gratitud a los asistentes, anunció que dejará el cargo este año y efectuó su particular homenaje a Cristobalina Gómez, temas estos que motivan otro artículo de este diario.



Abrió, con su bendición, y cerró el acto corade el sacerdote Andrés Vera, párroco de San Roque y capellán de la cofradía. Entre los asistentes se encontraban el teniente alcalde del ayuntamiento de Cartagena y alumbreño, Juan Pedro Torraba; el alcalde de La Unión, Pedro López Milán (fiel a esta cita desde que ocupa el cargo de regidor de su municipio); el presidente de la Junta Vecinal, Miguel Garrido; el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros de La Unión, Juan Antonio Pérez Campillo; la presidenta de la Cofradía del Cristo del Silencio de Portmán, Conchi Verdú; presidente de agrupaciones cartageneras (Sepulcro y Virgen de la Soledad) y unionense (Virgen de la Caridad); el exhermano mayor marrajo José Miguel Méndez; y los representantes de Repsol (Joaquín García y Esther Alfonso Martínez), además de representantes de distintos colectivos del pueblo.