• 152.709 vecinos de Cartagena tienen derecho a voto para este próximo domingo

    152.709 vecinos de Cartagena tienen derecho a voto para este próximo domingo

  • Europa y Egipto recorren el colegio Luis Calandre

    Europa y Egipto recorren el colegio Luis Calandre

  • La Semana Santa de 2019 fija un récord de procesiones suspendidas por la lluvia

    La Semana Santa de 2019 fija un récord de procesiones suspendidas por la lluvia

 

  

 

 

La lluvia amenaza a cinco días de procesiones

Juan de Dios Sáez Cabrera, mayordomo de la Cofradía California y cuya capacidad para afinar en las predicciones lo han convertido en el mejor asesor climático de las hermandades cartageneras, confirman el alto riesgo de que el agua haga acto de presencia esta Semana Santa en Cartagena, apuntando que lo hará de forma “anárquica” entre la noche del Miércoles Santo y el Domingo de Resurrección.


Sáez, entre el exhermano mayor californios Carlos Ferrández y el actual, Juan Carlos de la Cerra



La lluvia es el gran enemigo de las procesiones. Su presencia echa por tierra el trabajo de muchos meses y propaga el desencanto. En lo que llevamos de siglo, la Cofradía del Resucitado ha sido la más afectada (dos suspensiones y una recogida express), seguida por la marraja (suspendido un Lunes Santo), pero también se ha visto afectada la california (plásticos a las tallas en un Miércoles Santo y variación de un horario de salida). Ahora, pese al primaveral tiempo que estamos pasando, nuevamente el agua acecha. Hemos querido conocer la base real de ese temor con Juan de Dios Sáez, la persona al que más recurren los procesionistas cartageneros para conocer el panorama climático. Lo hace por afición (perdón, por auténtica pasión) y tiene controladas todas las vías más fiables de información en este terreno.

¿Llueve o no llueve? La pregunta es muy simple y la respuesta no es la que deseábamos. “Se apunta que en algunos lugares de España pueden caer hasta cien litros por metro cuadrado. Aquí estará la horquilla entre 0 y 5 litros y un máximo de 30. Veo difícil que no llueva, pero lo hará de forma inestable y anárquica, pues lo mismo chispeará, que habrá sol, que salen las nubes, que aparece un chubasco…”.

Las previsiones apuntan a partir del Jueves Santo y hasta el Domingo de Resurrección, pero Juan de Dios Sáez advierte que la borrasca que afectará a todo el territorio nacional “se ha adelantado y también puede afectar a la Magna Procesión california de mañana”, lo que no hace gracia alguna al hermano mayor encarnado, Juan Carlos de la Cerra, que ya se activa plenamente en modo alerta. Sáez continúa explicando que el riesgo de lluvia es mayor a partir del viernes, “pues sobre las 14 horas entrará un viento de Levante que será fatal para viernes, sábado y domingo”, apuntando también que el agua pueda venir acompañada de barro recogido por las nubes en territorio africano.

La mirada al cielo y las plegarias toman protagonismo. Esto también es Semana Santa de Cartagena.