¿Quiéres conocer a Jacobo, María y Cristo?

Son los nombres que reciben las tres campanas de la iglesia de Santa María que han sido restauradas para tener una mejor sonoridad y que están expuestas a pie de calle. Tienen sus orígenes en los siglos XV, XVII y XVIII, estando las dos más antiguas declaradas como BIC (Bien de Interés Cultural). Serán instaladas en la renovada torre el viernes y antes protagonizarán un concierto.


Las campanas de Santa María han sonado durante años. Su sonido lo conocen muchos cartageneros, pero pocos las habían visto. Ahora es posible con la exposición que durante tres jornadas se lleva a cabo ante la fachada principal de la iglesia, a pie de calle.  Las tres campanas han sido restauradas (al igual que el yugo) para mejorar su sonoridad y para que se pueda hacerlas sonar tanto de forma automática como manual. En la calle del Aire estarán hasta que el viernes sean elevadas al campanario, aunque antes, este jueves, serán protagonistas de un concierto de sonidos de campanas. Las notas de cada una es ’Sib4 +01’.

‘María’ es la campana central. Pesa 1.300 kilos y tiene un diámetro de 110 centímetros. Es obra de Miguel Roldán en el año 1622. Tiene un texto inscrito en latín y en español, además de símbolos, como una gran cruz de calvario, anagrama de Jesús y monograma de Maria, un jarrón con azucenas (es el escudo del cabildo) y un escudo del obispo con un texto.

A su izquierda está ‘Cristo’ y su fecha de origen, por lo que figuran en una inscripción, apunta al año 1428. Es de bronce, pesa 360 kilos y su diámetro es de 65 centímetros. Además de textos, tiene una guirnalda con la invocación en latín repetida cinco veces: ’Te deurn laudamus’ (A tí Dios alabamos).  

A su derecha está ‘Jacobo’, campana de 1797 que pesa 364 kilos y tiene un diámetro de 68 centímetros. También lleva un texto inscrito. Es la que tiene una peor fundición.



Los numerosos viandantes que ya se han detenido para contemplarlas elogian la iniciativa de su exposición, que además va acompañada de textos informativos sobre la características de cada uno.