Las campanas de Santa María ya suenan en su campanario

El obispo de la diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, llevó a cabo en la tarde de ayer la bendición de las tres rehabilitadas campanas de la iglesia de Santa María de Gracia, las cuales hoy han sido elevadas a su lugar en la torre. Entre los trabajos llevados a cabo figura un tratamiento antioxidante para favorecer su conservación a la intemperie debido a su longevidad. También ahora dispone de un yugo, con lo que pueden ser tocadas de forma automática y manual.

 



Su restaurador, Francesc Llop i Bayó, afirma que las campanas estaban cubiertas "por una espesa capa de suciedad fruto de los siglos y de la proximidad al mar, que hacía que sonaran peor". Además, afirma que, con el toque de campanas, "se estará escuchando la música que sonaba en Cartagena desde hace siglos".



La renovación de las campanas se engloba dentro de la restauración de las fachadas de las calles del Aire y San Miguel de esta emblemática iglesia, la parroquia más antigua de la ciudad y desde la que salen las procesiones de Semana Santa. El Ayuntamiento de Cartagena participa en esta actuación a través de un convenio firmado por la alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, con el Obispado, por el que el consistorio aporta una tercera parte del coste total, es decir, 300 mil euros. El vicario de la Diócesis de Cartagena, José Abellán, espera que las obras queden concluidas en diciembre de 2019.  

   

Galería de Imágenes del Ayuntamiento de Cartagena: