Pedro Ayala anuncia a través de ‘El fragelo’ su relevo en la presidencia de la agrupación

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 5 de marzo de 2023-DOMINGO.

Tras doce años en el cargo, ha reflejado su marcha, su gratitud y su compromiso en la revista que edita el colectivo californio de la Flagelación (la publicación más antigua de la Semana Santa de Cartagena), cuyo ejemplar número 32 ha sido presentado por el sacerdote Fernando Gutiérrez Reche, con quien se le observa en la fotografía superior. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



El salón de actos del aula ‘Ramos Carratalá’ de la Fundación Mediterráneo ha sido el marco de la puesta de largo de la revista más antigua de la Semana Santa de Cartagena y que ha vuelto a recuperar su formato después de que el pasado año se convirtiese en libro para conmemorar el 75 aniversario de la agrupación del Cristo de la Flagelación.

Sesenta páginas, en páginas a color de alta calidad, forman el número XXXII, con imágenes del fotógrafo Julián Contreras en portada y contraportada. Fernando Gutiérrez Reche, párroco de Santa María Claret, capellán de la Cofradía Marraja y hermano de honor de la Flagelación, ha sido la persona encargada de dar a conocer su contenido, que arranca con los saludas del obispo, del hermano mayor encarnado y del presidente de la agrupación, para después ofrecer la crónica de la presentación del número 31 en 2021 y una serie de escritos que firman la hermana mayor del Resucitado, Julián Contreras, Enrique Ros, José Conesa Nieto, María Teresa Mediavilla… Un capítulo importante es la historia, pues gracias a este número de ‘El Flagelo’ se puede conocer como fue la Semana  Santa de Cartagena de hace 100 años (artículo de Francisco José Franco), de hace 50 y de hace 25 (ambos de Enrique Ros), además de dos hermanos mayores californios de los siglos XIX y XX cuyos datos aporta Ernesto Ruiz Vinader. Igualmente, queda recogido el diario de la actividad de la agrupación en los dos anteriores ejercicios. Culmina la revista con páginas gráficas de la intensa actividad ‘flagelante’. “Todo es amor en la revista”, apuntó Gutiérrez Reche, quien invitó a los presentes a leer sus páginas, “pues os acercará al amor, a la santísima trinidad, a la agrupación, a la cofradía y la Semana Santa de Cartagena”, expresó.



Una de las páginas mentadas merece capítulo, pues a través de ella anuncio Pedro Ayala Gallego su marcha tras doce años como presidente de la agrupación, siendo la causa los nuevos estatutos de la hermandad california, que le impiden prolongar su estancia en el cargo. Será en junio cuando se convoquen elecciones.



Hemos reproducido esta página por su valor, además de que no es habitual este tipo de anuncios y despedidas por escrito público. Pedro Ayala, además, quiso dar las gracias a los colaboradores, patrocinadores y a todos los que han hecho posible este número, además de elogiar al nuevo equipo de redactores, “que garantiza que la revista perdurará en el tiempo”. Los coordiandores han sido Enrique Ros Jover, Manuel Celdrán García y Natalio Ruiz Montoya.

El cierre de alocuciones lo puso Juan Carlos de la Cerra, como hermano mayor de la Cofradía del Prendimiento. Felicitó a la agrupación por seguir con la revista más antigua de la Semana Santa cartagenera, tuvo recuerdos para ‘flagelantes’ de hace años y pidió fijarse en el rostro del Cristo, “que transmite paz pese a la dureza del castigo que está sufriendo”. Trasladó la petición del Papa Francisco I de que en cuaresma no sólo se ayune en comida, sino también “en debilidades humanas como la soberbia, la envidia, etc.” y abogó porque sea “más lo que nos une que lo que nos separa”. Afirmó que la cofradía tiene “muy buena cantera” y acabó refiriéndose otra vez a la revista, indicando que será más valorada dentro de muchos años por descendientes e historiadores, “pues entonces será historia de la cofradía”.

El broche al acto lo puso un trío de jóvenes intérpretes de música clásica y la distribución gratuita de ejemplares de ‘El Flagelo’ entre los asistentes.

Imprimir

powered by social2s