El 'Cristo del Lago' lucirá en el vía crucis la túnica con el escudo de Cartagena

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 8 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

La amplia prenda fue costeada por suscripción popular y estrenada en el pasado mes de noviembre con motivo del hermanamiento con el Nazareno de La Unión y cubrirá la talla de Salzillo en su salida del Viernes de Dolores, por un 'camino de la cruz' que repetirá el recorrido ampliado de 2022. En la imagen, el presidente y algunos directivos en la reciente jornada de veneración a la imagen.



La procesión adaptada a las 14 estaciones del vía crucis del Viernes de Dolores (31 de marzo en este año) de 2022 estrenó el pasado año la ampliación del arco de su recorrido. Tras la salida de su capilla ubicada en la plaza de la Merced, también conocida como 'plaza del Lago' (ahí el apodo al Cristo de la Divina Misericordia), el cortejo avanzó por la calle Gisbert hasta la plaza de San Ginés y de ahí a la calle San Francisco, donde, en lugar de tomar hacia la glorieta de San Francisco continuó por calle Jara y entró en la plaza de San Sebastián, para después ir por Puerta de Murcia, Santa Florentina y Parque hasta la basílica menor de la Virgen de la Caridad, donde se llevó a cabo la ofrenda floral a la patrona y se le cantó la Salve. Después, recogida hasta el punto de partida, donde tuvo lugar el encuentro entre San Juan, María de los Desamparados y Cristo de la Divina Misericordia.  



Ese trayecto fue más cómodo para los protagonistas del desfile y atrajo a más público, por lo que este año se repite, como ha confirmado  José Felipe Rubio, presidente de la Asociación Canónica del Cristo de la Divina Misericordia, a Cartagena de Hoy durante la celebración de la jornada de veneración a la imagen en la capilla anexa a la Basílica Menor de la Virgen de la Caridad, que atrajo a bastantes fieles.



La otra novedad es que la talla (el único Cristo que queda obra de Francisco Salzillo en Cartagena) lucirá la túnica que luce en la parte frontal inferior el escudo de Cartagena y que se estrenó en noviembre de 2022, con motivo del hermanamiento con el Jesús Nazareno de La Unión. Se trata de una prensa oscura con bordado dorado, que fue "conseguida por el pueblo, pues se costeó con suscripción popular", apunta el presidente. Desde la salida en vía crucis de la Semana Santa del pasado año también es novedad la medalla de oro de Cartagena que recibió unas semanas después y que, posiblemente, también lucirá este año en su salida por el casco histórico. 

Imprimir

powered by social2s