Las tallas de Emaús vuelven a su estado original y tendrán un menú de época

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 8 de marzo de 2023-MIÉRCOLES.

El grupo escultórico creado por Federico Collaut-Valera que sale el Domingo de Resurrección ha sufrido la tercera actuación restauradora desde que se estrenó en procesión en 1957, pero ahora, llevada a cabo por Macarena Poblaciones, ha sido la más profunda. Otras novedades de este año son nuevas sandalias y que la comida que va sobre la mesa será con productos propios de la época y del lugar que representa. En la foto, el presidente, Julio González, con José Manuel Ayaso, hermano de la agrupación.



Cuando la agrupación de la Aparición de Jesús a los Discípulos en el Camino de Emáus cumplía seis décadas de historia en 2016 es cuando Julio González asumió la presidencia del colectivo de la Cofradía del Resucitado de Cartagena. En este tiempo, uno de los momentos que vive con más ilusión se sitúa en este año, siendo el motivo la restauración del grupo escultórico que forman Jesucristo y dos discípulos en torno a una mesa de la aldea de Emaús. “Es la tercera vez que se somete a una restauración, pero como ésta no se ha llevado a cabo ninguna, pues se ha llegado hasta el estado de la madera, parea después comenzar el trabajo policromático; el resultado es espectacular”, indica a este periódico en referencia al trabajo de ‘rejuvenecimiento’ de calidad que ha llevado a cabo la restauradora Macarena Poblaciones.

Preguntado por otras novedades para la Semana Santa de Cartagena 2023, indica que las sandalias de los penitentes cambian el dorado por el blanco y que se ha renovado la comida que se representa sobre la mesa con el apoyo de María Comas y sus conocimientos históricos, suprimiéndose productos que no eran propios de entonces y tampoco de Jerusalén por otros que sí se ajustan a la época, como higos y dátiles.

Por otro lado, ofrecemos fotos de hermanos de la agrupación en la mesa de la cena posterior al Resurrexit, que organizó la cofradía y que ha contado con una muy alta participación de las distintas agrupaciones blancas.

Imprimir

powered by social2s