El Cristo del Socorro abre con su camino de la cruz la Semana Santa de Cartagena

La hermandad vivirá un intenso jueves que desembocará en la madrugada siguiente con la celebración de su vía crucis que rememora los desfiles de antaño en Cartagena y que es la primera de las procesiones que cada año se celebran en España. Antes, se llevará a cabo el traslado del Crucificado y la semblanza a Juan Jorquera del Valle, que este año protagonizará Jesús Egea García.


El tambor con sordina parece escucharse ya ante la proximidad del inicio de las procesiones de Semana Santa en Cartagena a través de la Cofradía del Real y Santísimo Cristo del Socorro en la madrugada. Desde el lugar que estrenó en 2016 la carpa ubicada en el parque de la Cornisa, a las 3.30 horas de la madrugada del viernes comenzará el vía crucis con los tronos que portan al Titular y a la Virgen de la Soledad del Consuelo. En su recorrido, se llevarán a cabo las 14 estaciones dirigidas por el capellán de la cofradía, Lázaro Gomariz. Todos los penitentes y portapasos llevan los rostros tapados, destacando la iluminación de las velas. Esta procesión tiene la particularidad que cualquier ciudadano se puede incorporar a ella en cualquier momento y dejarla de igual manera.

El vía crucis hará escala en la iglesia de Santa María para honrar a la virgen del Rosell, patrona de la ciudad cuando surgió la hermandad en 1691. Después el cortejo continuará hasta la Real Basílica Menor de la Virgen de la Caridad, donde a las seis comenzará la misa que oficiará Gomariz concelebrada con otros sacerdotes. Después se retoma la marcha hacia la plaza de San Ginés, donde se despedirán las dos imágenes.

Antes del ‘camino de la cruz’ hay bastante actividad en la cofradía que tiene como hermano mayor a Manuel Martínez, a quien se observa en la imagen adjunta con la alcaldesa de Cartagena. Esta tarde la imagen de la Soledad del Consuelo será trasladada desde la iglesia de Santa María al almacén de tronos. A las cinco de la tarde saldrá el Cristo desde Santo Domingo. Lo hará por la puerta de la calle Mayor, al igual que el pasado año. Será llevado a hombros hasta el lugar de salida, donde será instalado en el trono, el cual acometerá también el adorno floral.

Otro acto destacado es el tradicional homenaje a Juan Jorquera del Valle, clave en la refundación de la hermandad en 1961. Tendrá lugar en el busco en su memoria que está ubicado junto al Parque de Artillería con una ofrenda floral y la semblanza que este año llevará a cabo Jesús Egea García, uno de los mayordomos más veteranos e hijo de uno de los que refundaron la cofradía.