La colonia cartagenera honra con flores este viernes a la Caridad en Valencia

El colectivo de cartageneros asociados en tierras valencianas bajo el nombre de la Patrona de su tierra natal ha visto este año alterado el programa habitual, debido a los actos que han tenido lugar por las Fallas, con lo que hoy llevarán a cabo la ofrenda floral y el canto de la Salve a la imagen de la Virgen de la Caridad en la iglesia de San Lorenzo y trasladan al 8 de abril la jornada de celebración popular entre las 149 familias que forman la colonia bajo la presidencia de Antonio Soriano.


Colonia cartagenera de Valencia ‘Virgen de la Caridad’. Es el nombre que engloba, desde hace 51 años, a un importante grupo de cartageneros que, por diferentes motivos, residen en tierras valencianas, pero que no ha perdido su devoción por la Patrona de Cartagena, cuya imagen se encuentra en la iglesia de San Lorenzo de la ciudad ‘ché’. Cada año trata de llevar a cabo las celebraciones antes del Viernes de Dolores, para facilitar la presencia en Cartagena de quien pueda librarse de sus compromisos ese día. Sin embargo, este año no ha sido posible. “El pasado fin de semana la iglesia quedó colapsada por actos relacionados con las Fallas y nos hemos obligado a cambiar el programa, con lo que este viernes, a las 10 horas, tendrá lugar la ofrenda floral el canto de la Salve Cartagenera, y será el 8 de abril cuando tenga lugar la celebración con almuerzo de convivencia y presencia de coral, entre otras actividades”, indica a este diario Antonio Soriano, quien lleva más de tres décadas en la colonia, fue secretario general y lleva siete años como presidente de estos ‘embajadores de nuestra tierra’ en la distancia. “La devoción por la Caridad nunca se pierde, pese a la distancia, aunque es cierto que es algo diferente, pero también pienso que la misma, por esa circunstancia, se acrecenta”.

La colonia surgió a instancias de un franciscanos, de nombre José María, que reunió a cartageneros que residían en Valencia. Eran personas que habían trabajado en Bazán y que se había desplazado a Manises para desempeñar su profesión en la fábrica de motores de Manises. Surgió este colectivo, estableciéndose en la iglesia de San Lorenzo. Otra hornada de cartageneros llegó después tras el cierre en Cartagena de la fábrica de la cerveza Azor y su incorporación al Águila en esta tierras. Gracias a las gestiones de José María y a las aportaciones de los asociados y de empresas, se pudo adquirir una réplica de la Virgen de la Caridad, que fue entronizada y dispone de alta en el templo franciscano, donde luc ele escudo y la bandera de Cartagena.

La Colonia está integrada por 149 familias, no existiendo cuotas por apuntarse. “Los gastos los cubrimos con donativos y lotería de navidad”, indica Soriano. “Sabemos que hay más cartageneros por estas tierras, pero muchos no nos conocen. Los invitamos a incorporarse”, añade, indicando que durante el año todos los meses celebran almuerzos de convivencias y excursiones.