La Pasión cartagenera tiene once satélites

Procesión de El AlbujónLa celebración de procesiones no se circunscribe exclusivamente a la ciudad, pues, además de las cuatro cofradías principales urbanas, hay diez poblaciones que saca a la calle sus cortejos pasionarios, a los que se suma dentro del casco urbano el desfile del Cristo de la Divina Misericordia. Cabo de Palos y El Algar tienen los desfiles más veteranos de la periferia. Jesús va con manto hebreo en La Puebla y es única la procesión en el cementerio de La Palma. La mayoría conserva las singularidades de los desfiles cartageneros, como son el orden en el paso y el encuentro de sus principales imágenes. La lista se amplía con las numerosas parroquias que organizan salidas en la mañana del Domingo de Ramos con palmas y ramas de olivo.


  • Alumbres saca esta noche a su Caridad

Cabo de Palos
La Cofradía del Cristo de los Pescadores es la encargada de organizar la procesión de la noche del Jueves Santo con San Pedro, Jesús Nazareno, Cristo de los Pescadores y la Virgen. El sonido de caracolas y las redes, impermeables y otros elementos típicos de los pescadores acompañan a los cuatro pequeños tronos por el corazón del pueblo, culminando con un encuentro frente a la parroquia de Santa María del Mar.

El Algar
Jóvenes del pueblo y el recordado párroco José María Serrano fueron impulsores de unos desfiles pasionarios de Jueves Santo que se estrenaron en 1970. Jesús Nazareno, Jesús Crucificado y Virgen de la Caridad son portados a hombros en la noche del Jueves Santo en un cortejo que no lleva vestuario de nazarenos. Los dos primeros tronos son llevados por hombres, mientras que las mujeres son los ‘pies’ de la Virgen. Este año se adelanta la salida a las 21.30 horas. La otra procesión tiene lugar en la tarde del Domingo de Ramos a las 18 horas.

Los Belones
La procesión del Viernes Santo no ha faltado a su cita desde el año 1989, estando integrada por las imágenes del Cristo de la Sangre, San Juan y Virgen de los Dolores. Organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, que preside desde su fundación Juan Sala. La procesión culmina con un encuentro de Jesús con su madre, que se enriquece con el sonido de las saetas.

La Aljorra
Los desfiles comenzaron hace 19 años y llegaron a constar de cuatro procesiones. En la actualidad están Domingo de Ramos y Viernes Santo, con cinco tronos. Abre el Cristo de la Salud (Nazareno) y el Cristo del Amor Hermoso (Crucificado) portados por mujeres, mientras que hombros masculinos llevan a San Juan y a la Dolorosa, cerrando los mayores con la Cruz Vacía. El desfile comienza con el encuentro en la plaza de la Iglesia entre el Nazareno y su madre.

La Puebla
Jesús luce un manto hebreo el Domingo de Ramos desde las 11 horas, mientras que el Jueves Santo los tronos del Cristo de la Agonía y Virgen de la Soledad recorren las calles del pueblo, desde las 22 horas, con encuentro entre ambos en un momento determinado y suelta de palomas. Los desfiles comenzaron en 1997 con 24 penitentes y actualmente hay unos trescientos. Organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, que preside José Fernández.

Alumbres
El Viernes de Dolores de 2001 se estrenó una procesión que protagoniza la imagen  de la Virgen de la Caridad que había estado medio siglo en el desaparecido poblado de Escombreras. Las 21 horas de hoy marcarán el inicio de una nueva edición. Organiza la cofradía que lleva el nombre de la Patrona y que preside Jesús Balsalobre. ‘Jesús el Cautivo’ sale en vía crucis el Lunes Santo.  

Cartagena ciudad
El Cristo de la Divina Misericordia, quien durante años estuvo en la hermandad california hasta su emancipación, celebra un vía crucis desde 2002 con salida desde su capilla en la plaza de la Merced (18 horas), y del que también forman parte María de los Desamparados y San Juan. El ‘Cristo del lago’ es la única talla de Jesús creada por Salzillo que desfila en la Semana Santa por la ciudad. La cofradía de la Asociación Canónica de la Divina Misericordia es la organizadora.

El Albujón
Dos citas hay en esta población en esta fechas: Domingo de Ramos y Jueves Santo. Este último desfile, que se estrenó en 2004, está organizado por la asociación que lleva el nombre del Cristo del Perdón, imagen que desfila junto a la Dolorosa. Hay una importante implicación de vecinos, comercios y colectivos, siendo de estos últimos de donde surgió el germen que dio origen a estos desfiles pasionarios.

La Palma
La puesta en las calles de la Pasión y Muerte de Cristo surge en 2009, siendo Cristo Crucificado y la Dolorosa los protagonistas, entre saetas, del Martes Santo. La novedad este año está en la hora de un cortejo único, la Procesión de las Ánimas, que parte de la iglesia de Santa Florentina con el féretro del Yacente y se adentra en el centenario cementerio de la localidad. En esta edición adelanta su salida, pues en lugar de celebrarse a las cinco de la madrugada del Sábado Santo, comenzará en la medianoche dle Viernes Santo, es decir, cinco horas antes, para facilitar la presencia de vecinos y visitantes.
 
Pozo Estrecho
El Jueves Santo de 2012 fue la primera noche que recorrió la localidad galilea la Procesión del Silencio con el Cristo Crucificado (con caballeros portapasos) y la Virgen Dolorosa (con damas portapasos), sumándose en 2014 el Cristo del Prendimiento, con grupo mixto de costaleros. El emocionante encuentro de las tres imágenes pone el broche final. El detonante para su implantación fue la creación de la Hermandad de San Fulgencio, que se propuso recuperar una tradición que había desaparecido.