Las saetas y la solemnidad 'despiertan' a la Caridad en su día grande

Aunque el tiempo no acompañaba. El frío y el viento no impidió a miles de cartageneros y turistas levantarse temprano este Viernes de Dolores para acompañar al Cristo del Socorro en su camino hacia la basílica de la Caridad. El sonido ensombrecedor del tambor y las saetas a la puerta de la basílica se encargaron de 'despertar' a la Virgen de la Caridad en su día grande. La Semana Santa ha comenzado y lo ha hecho con la primera procesión que sale de España, la del Cristo del Socorro.


El Vía Crucis penitencial se puso en marcha con puntualidad britanica. A las 3.30 de la madrugada ya estaba todo dispuesto para que penitentes y portapasos salieran desde la calle Concepción, cerca de la catedral vieja.

La solemnidad de este vía crucis es lo que lo hace tan característico. El paso tan marcado de los tambores y el tintineo de las velas es la única música que acompaña al Cristo durante su recorrido por toda la ciudad hasta su encuentro con la patrona.

Es precisamente la solemnidad lo más comentado entre los visitantes de otras ciudades acostumbrados a cortejos menos austeros. "Me gusta mucho el ambiente que hay", comentaba una mujer a su padre, que la ha acompañado a ver el vía crucis e iniciar así "de manera oficial", según han comentado, la Semana Santa cartagenera, "una de las más bonitas de la Región", han manifestado.

La sencillez de la procesión del Socorro rememora, asimismo, la de los primeros desfiles pasionarios de la ciudad. Los tronos avanzando en la penumbra de las calles, solo alumbrados por velas y con el sonido del tambor de fondo. Un sonido solo interrumpido por el 'quejio' de alguna saeta que rompe así el silencio de la noche y de los miles de visitantes que asisten con respeto a un vía crucis que da inicio a diez intensos días de desfiles pasionarios en la ciudad portuaria.

*** Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477