• Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

    Trescientas personas responden a la primera llamada fallera de Los Dolores

  • Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

    Mariana Larios Andreu pregonará la Semana Santa de Alumbres

  • “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un valor social supremo”

    “La igualdad debe ser una convicción ideológica, un deber ciudadano, una filosofía de vida y un...

 

  

 

 

La Virgen de la Esperanza desde el Primer Dolor

La iglesia de Santo Domingo acogió el acto conmemorativo de la llegada a Cartagena de la imagen que creó el artista Enrique Pérez Comendador, la cual ha vuelto a lucir, con motivo de este aniversario, el vestuario de la ‘madre titular’ de los californios, el cual llevó en los primeros años hasta que pasó a representar a la Virgen de la Esperanza. La celebración contó con liturgia de la palabra, lectura del acta que se levantó cuando llegó la imagen, exaltación sonora a cargo de la capilla de música de Cartagena y besamano a la Virgen.


“La tarde del 4 de abril de 1943 llega la nueva imagen del escultor Enrique Pérez Comendador, procedente de Madrid, una vez desembalada por el Mayordomo Guardalmacén D. Joaquín González se procedió a desalojar la Sala Capitular de la Cofradía California para vestirla, labor que realizó la esposa del Hermano Mayor al haber fallecido recientemente la Camarera de la Santísima Virgen, Dña. Clara Ros Lizana. A la mañana siguiente fue trasladada al templo de Santo Domingo para su bendición”.


Así figura la histórica entrada de la imagen de la Virgen de Pérez Comendador a Cartagena, donde estuvo como Virgen del Primer Dolor, hasta que, por tema de gustos artísticos, la cofradía decidió encargar otra imagen a Mariano Benlliure, la cual fue entregada en 1946. La Virgen del artista cacereño se convirtió en Virgen de la Esperanza, con atuendo verde y blanco, siendo la encargada de cerrar la procesión del Jueves Santo. Desde hace unos años se le rinde culto de forma permanente en la iglesia de la Urbanización Mediterráneo.

La eucaristía fue oficiada por el capellán de la hermandad encarnada, Francisco de Asís Pagán, desde un altar en el que estuvieron posicionados integrantes de los granaderos de la cofradía, dada la relevancia de un acto que contó con la presencia del hermano mayor de la Cofradía California, Juan Carlos de la Cerra; del presidente de la agrupación de la Virgen, Francisco Ramón; y del pregonero de la Semana Santa de 2018, Ángel Julio Huertas, entre numerosos asistentes.


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa. También se pueden adquirir a mayor calidad a precios muy módicos * Pedro Valeros 691 539 477