• La incombustible llama interna del instituto Isaac Peral

    La incombustible llama interna del instituto Isaac Peral

  • Tres mil kilos de solidaridad california

    Tres mil kilos de solidaridad california

  • La Infantería de Marina celebra San Juan Nepomuceno

    La Infantería de Marina celebra San Juan Nepomuceno

 

  

 

 

Europa y Egipto recorren el colegio Luis Calandre

Las jornadas culturales del centro docente de Santa Ana han recreado los símbolos, vestuarios, gastronomías, juegos y otras señas de identidad de Grecia, Holanda, Francia, Inglaterra, Escocia e Italia, junto a la antigua civilización egipcia. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)


La Edad Media irrumpió en el año 2016. Al año siguiente se transformó en una gran huerta y en el presente ejercicio la apuesta ha sido Europa y Egipto, con un macrodespliegue por las instalaciones del centro de docentes y alumnos, junto con la importante colaboración de una treintena de madres de los jóvenes estudiantes de un colegio Luis Calandre en cuya fachada principal ya se anuncia lo que está sucediendo con la presencia de las banderas de los diferentes países.



El objetivo era ver y sentir señas de identidad de diversos países, facilitando con esta gran puesta en escena su conocimiento por parte del alumnado de un centro con 117 alumnos y 16 profesores bajo la dirección de Pedro Pablo Torres Díaz, con quien efectuamos un recorrido por los distintos espacios habilitados para cada país, que también nos permite descubrir algunos detalles que desconocíamos, como la práctica de la sogatira en Escocia. Es uno de los juegos que se desarrollan, junto a otros como el aro y las carreras de quesos (Holanda) y pizzas (Francia). También hay talleres de collares con macarrones y de molinillos y un juego sensorial en el que, tras observar los objetos, se tapa uno y hay que adivinar cuál es. En Egipto está la peonza, que se lía como si de una momia se tratase.

También se muestran productos gastronómicos de cada país, los vestuarios van en consonancia al país que representa cada grupo de alumnos y no faltan bailes típicos y los grandes símbolos, como el museo del Louvre en Francia, las góndolas de Venecia, un templo griego, el molino de aspas de madera de Holanda, la Torre Eiffel de Francia y, entre otros, una espectacular pirámide egipcia, que incluso se puede cruzar por su base. En este área también figuran forradas las columnas y lucen desplegables con sus míticos dioses. En Escocia, por su parte, se representa el popular monstruo del Lago Ness.



Todo esto es una muestra de la variedad de aportaciones que ofrece la iniciativa, pues hay más, como un desfile militar en Inglaterra, el cabaret francés o el ‘Sirtaki’ en Grecia. El objetivo de estas jornadas culturales no es sólo que cada clase amplíe sus conocimientos sobre el país que le ha tocado representar, por lo que durante la mañana cada grupo tiene que visitar las restantes áreas y ser anfitrión de los que lo visitan.

Aprender con diversión. El objetivo, un año más, parece cumplirse en una jornada muy animada, que también ha contado con la visita de la concejala de Educación, Mercedes García, y que culmina compartiendo un gran arroz en compañía de familiares de estos jóvenes ‘europeos y egipcios’. Santa Ana, por un día, ha sido Europa por la vía del CEIP Luis Calandre.


  •  Imágenes sujetas a derechos de autor. Prohibida su difusión sin la autorización del autor, arriesgándose acciones legales la persona que no respete esta premisa.